Samsung de México bloqueará en México los teléfonos adquiridos en el mercado gris, esto tras un anuncio enviado a medios de comunicación tan solo unas semanas antes de haber informado que estudiarían las acciones a tomar.
En el comunicado enviado por Samsung México se informó que la empresa hará que, de forma remota, estos teléfonos que no fueron adquiridos en sus tiendas o canales oficiales sean bloqueados, por lo que los usuarios no tendrán posibilidad de hacer uso de ellos, esto a partir de este miércoles 11 de octubre.
“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”, se informó en el comunicado.
Como solución al problema, Samsung ofrece un descuento del 30 por ciento para aquellos usuarios que presenten el dispositivo en sus puntos de servicio para así adquirir un equipo válido. Esto será válido hasta el 31 de diciembre del 2023.
La compañía había advertido en semanas pasadas que lanzaría un mensaje a los equipos adquiridos en México en el mercado gris que su teléfono no cumplía con las legislaciones específicas por lo que podría no tener un correcto funcionamiento.
Lee: Sin contraseñas de forma predeterminada: cambia a las llaves de acceso
Los usuarios verán bloqueados sus teléfonos en próximos días y será una norma retroactiva.
Otros fabricantes como ZTE, Motorola y Oppo se han unido en fechas recientes a este movimiento de bloqueo de equipos en México.
¿Qué es el mercado gris de teléfonos celulares?
Te puede interesar: Conoce “SIM Swapping” una estafa que comienza con una suplantación de identidad
El mercado gris de celulares se refiere al comercio de productos que generalmente se realiza desde tiendas no oficiales, pero esto no significa que son ilegales o falsificaciones, son productos que no pasaron por todo el proceso de aduana y certificación en el país donde son vendidos finalmente.
Estos productos son vendidos en tiendas en línea a un precio menor del que se puede conseguir oficialmente en México. Por ejemplo, pudieron ser traídos de Estados Unidos donde el costo es mucho menor al de nuestro país.
Mientras en Estados Unidos un Samsung S23 de 128GB de almacenamiento cuesta 799 dólares (aún sin impuestos), el equivalente a 14 mil 781 pesos, en México el precio es de 20 mil 999 pesos según la tienda oficial de la marca.
Una de las desventajas de adquirir en el mercado gris es que los teléfonos podrían no tener un correcto funcionamiento en las bandas por las cuales operan las compañías de telefonía mexicana, no cuentan con garantía en tiendas oficiales y, en caso de una falla, podría no haber a quien reclamarle.
*MG