Los casos de Ómicron han aumentado en las últimas semanas en México, y ya ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina.
Chile ocupa el primer sitio, le sigue México, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Guayana Francesa, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Perú.
Te puede interesar: ÓMICRON. Confirman caso en Sinaloa, aumentan contagios en nuestro país
Según las cifras más recientes de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), la Ciudad de México es la entidad con más contagios detectados, le sigue el Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California.
Y es que en la última semana, las cifras de casos rompieron marcas que no se veían desde hace meses: el lunes 27 de diciembre hubo 943 positivos; el día siguiente se confirmaron 4 mil 426; el miércoles 5 mil 290; el jueves se contabilizaron 8 mil 024 y el viernes —el último día del año— se reportó la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses: 10 mil 037 personas infectadas para sumar un total de 3 millones 979 mil 723 casos acumulados desde que inició la emergencia sanitaria.
Te recomendamos: La verdadera preocupación de la Variante Ómicron para México
México es uno de los países donde menos pruebas se hacen, el 85% de los países del continente americano hacen más pruebas que en México y el 99 por ciento de los países del mundo hacen más pruebas que en México y esto es solo la punta del iceberg que estamos viendo.
“Debido a que se hacen ocho pruebas por cada 100 mil mexicanos (0.08 pruebas por cada mil según Our World in Data) estas 254 muestras seguramente ya son miles en el país, porque de hecho ya el número de casos que hay en La Paz, los Cabos, Mazatlán, Ciudad de México y Quintana Roo están creciendo de manera muy rápida”, añadió el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Lee también: Síntomas leves, pero “inusuales”; la variante Ómicron del Covid pone en alerta al mundo
Recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en caso de presentarse la cuarta ola derivada de la nueva variante del COVID-19, habrán más casos, pero menor número de hospitalizaciones.
“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante (Ómicron) el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló desde Palacio Nacional.