No se ría, por lo menos 21 poblanos se registraron para ser coordinadores de Morena en el estado y, quien gane la encuesta, será el viable candidato a gobernador en 2024.
Por lo pronto, el Consejo Estatal del partido para definir sus cuatro propuestas a la candidatura de Puebla, cambió del jueves 28 al sábado 30 de septiembre a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones.
Del cambio de fecha, el presidente del consejo estatal, Andrés Villegas, y la dirigente de Morena, Olga Romero, rechazaron estar a la espera del “dedazo” de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Su intención no es ser "opacos" en el proceso local, sino el objetivo es acompañar con toda la estructura a Sheinbaum, quien tendrá su actividad en Puebla el sábado a las 12:00 del día.
Villegas explicó que en caso de que los finalistas alcancen el tope de ocho perfiles, entonces se aplicará, como lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, una encuesta de reconocimiento. Con la finalidad de elegir a los mejores perfiles, pero de no ser así, se quedaría con 4 propuestas.
***
Tras la manifestación de trabajadores de limpia del ayuntamiento de Puebla, para exigir al líder sindical, Salvador Pérez Xilotl, el pago de su Caja de Ahorro, que les adeuda desde 2006, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, dijo que el gobierno de la ciudad atenderá a cada inconforme.
El funcionario explicó que fueron cerca de 50 trabajadores y trabajadoras, quienes están inconformes y pretenden abandonar el sindicato Zaragoza, por la falta de respaldo del líder sindical.
"Es un tema en donde nosotros intervenimos el día de ayer, a fin de bajar la presión a lo que ellos estaban generando con su manifestación, es un tema con el sindicato, ellos tienen que ratificar cada una de las Naranjitas, son aproximadamente más de 50, que quieren salirse del sindicato", explicó.
"Ya no pertenecen al sindicato, ellas siguen conservando todas sus prestaciones, pero si deciden salirse tienen que ratificar de manera individual, llegar al sindicato, hacerlo de manera personal, y de esta forma ya les harán cálculos de lo que les corresponde, y por las cuotas sindicales, y por todos esos temas, pero en realidad ayudamos nosotros”, insistió.
***
El Frente Nacional de Estudiantes de Posgrados por México exigen la intervención del presidente López Obrador y de la Secretaría de Educación Pública para obtener respuestas claras frente a las afectaciones académicas y económicas por la re categorización de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).
Del mismo autor: Morenistas al ataque, inician registro para proceso interno
En la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la estudiante Karla Andrea Torres Calva detalló que mil de dos mil 942 programas fueron tachados como no elegibles para recibir el apoyo como parte de la convocatoria que el organismo lanzó el 15 de febrero del 2023.
“Hoy alzamos la voz para decir basta, no podemos dejar que se juegue con el futuro de miles de estudiantes, con el futuro de la investigación y el desarrollo en nuestro país, exigimos justicia y exigimos que se respeten los derechos de todos y todas las estudiantes de posgrados en México”, señaló.
Tras haberse dado a conocer la convocatoria, el 26 de julio se realizó una reunión extraordinaria, donde se anunciaron a los aspirantes seleccionados al final del mismo mes, pese a que el proceso tenía que culminar el próximo 31 de diciembre, por lo que reclamó que pasaran por encima de lo establecido.
Lo anterior causó incertidumbre entre los alumnos, quienes tuvieron que iniciar clases en agosto, sin aún saber si se verían beneficiados o no. Sin embargo, con base en la declaración de Berenice Díaz Carcaño, muchos de ellos de diferentes instituciones a nivel nacional, no resultaron becados, pues su posgrado no ingresó, dejándolos con deudas.
Pese a las manifestaciones en estados de la República, incluido Puebla, el Conahcyt justificó que no había recortes de becas a los estudiantes de posgrados, diciendo que esto se debía a intereses supuestamente “partidistas” y negaron las denuncias.
***
Mientras en Puebla, José Antonio Gali López se registró como aspirante a coordinador estatal por el Partido Verde, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín abandonó la bancada del PRI y se fue con los ecologistas para buscar la gubernatura de Yucatán.
Ramírez Marín también presentó su renuncia como militante del PRI, como resultado de sus diferencias con la dirigencia del partido
Ramírez Marín entregó una carta a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para informar su decisión de abandonar al grupo parlamentario del PRI. El legislador yucateco se incorporó desde este martes a la bancada del Partido Verde, que coordina Raúl Bolaños Cacho-Cué.
*ARD