La Comisión Europea informó que autorizó la comercialización de la vacuna 'Spikevax' contra Covid-19, un suero de Moderna adaptado para actuar contra la subvariante Ómicron XBB.1.5 y que ya recibió el aval de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) esta misma semana.
"Con la Covid-19 y la gripe estacional circulando simultáneamente este otoño e invierno, la vacunación sigue siendo nuestra herramienta más eficaz contra ambos virus", declaró la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado con el que ha querido "animar" a la población, especialmente a los mayores de 60 años y otros colectivos vulnerables, a recibir "lo antes posible" la dosis de refuerzo. "Todos debemos seguir estando atentos y ayudar a protegernos unos a otros", añadió.
Puedes leer: El verano 2023, el más caliente desde 1880
La Comisión decidió autorizar la vacuna adaptada mediante un procedimiento acelerado para que los Estados miembro puedan prepararse a tiempo para sus campañas de vacunación Otoño-Invierno.
En este contexto, Bruselas, siguiendo las recomendaciones de la EMA y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), "invita a los adultos y niños a partir de cinco años que requieran vacunación a recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra la Covid-19".
Los niños de seis meses a cuatro años de edad pueden recibir una o dos dosis, dependiendo de si han completado un curso de vacunación primaria o han pasado el Coronavirus.
*IR