Puebla, Pue- La informalidad laboral en México incrementó cerca de 100 mil personas del primer trimestre al segundo trimestre de este 2023, durante el primero la informalidad abarcaba a 32 millones 208 mil de personas, cifra que ascendió a 32 millones 293 mil personas, afirmó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Destacó que la informalidad del periodo entre abril y junio cobijó al 55.2 por ciento de la población ocupada de 58.5 millones de personas, comparado con el segundo trimestre de 2022, se reportó un incremento de 284 mil personas, la informalidad en ese entonces era de 32 millones 9 mil personas, de acuerdo con datos del Inegi.
Por sexo, la participación de las mujeres en el mercado informal aumentó de un trimestre a otro, mientras que la participación masculina bajó. De enero a marzo 19 millones 29 mil hombres se hallaron en la informalidad, pero de abril a junio su participación llegó a 18 millones 971.
Mientras, 13 millones 178 mil mujeres participaban en la economía informal de enero a marzo, pero de abril a junio ascendió a 13 millones 321 mil mujeres.
Te puede interesar: Puebla ocupa el sexto lugar en informalidad laboral a nivel nacional, reportó el Inegi
Al igual que el primer trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca al pasar de 80 por ciento al 80.3 por ciento, Guerrero que pasó del 79.3 por ciento al 78.1 y Chiapas de 73.9 por ciento al 76 por ciento del primer a segundo trimestre del año.
“Cerca de 100 mil personas se sumarán a la informalidad económica representó un incremento de 1 por ciento, luego que de enero a marzo la informalidad representara el 55.1 por ciento de la población ocupada. Es decir, porcentualmente parece mínimo, pero en número total tenemos más gente. Todos los años incorporamos cerca de un millón y medio de nuevas personas al mercado laboral, sin embargo, la informalidad en mujeres sigue siendo un reto importante para el mercado laboral mexicano, mientras continúe creciendo, con ella las mujeres seguirán ligadas a salarios bajos, sin prestaciones, subempleo y malas condiciones de trabajo. La informalidad no es algo nuevo, es uno de los grandes retos que aún no hemos podido solucionar, y que tiene muchas vertientes que involucran a las organizaciones gubernamentales y sector privado”, concluyó Alberto Alesi.
*ARD