Puebla, Pue. El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), Jorge Estefan Chidiac, estimó que la suspensión o no del cobro de estacionamiento bajo el sistema de Parquímetros no afectará las finanzas municipales al ser mínimo lo que se recauda como ingreso en el ayuntamiento de Puebla.
Precisó que, tras declarar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional el cobro de Parquímetros, el ayuntamiento de Puebla tendrá que corregir la observación para poder aplicar el sistema en el 2024.
Señaló que para lo que resta de este año 2023 sería casi imposible seguir haciendo el cobro bajo este sistema, sobre todo por el tiempo que se llevaría hacer una posible corrección, la cual, consideró sería mucho mejor trabajarla para que se pueda aplicar, pero a partir del 2024.
Te puede interesar: Se ajustará lo ordenado por la Corte, pero los Parquímetros seguirán en operación
El priista aclaró que no es "ilegítimo" cobrar a través de los Parquímetros, porque para esto se debe cumplir ciertos criterios para que sean considerados constitucionales, de ahí el resolutivo que dio al SCJN, organismo que tuvo que haber recibido una queja respecto al cobro para poder iniciar un proceso de análisis y una resolución como la que se dio a conocer este 11 de septiembre.
"Tienen que suspender el cobro, y si hubiera manera a los que se les cobro pedir el reembolso, cosa que es imposible", dijo al insistir que lo anterior será válido hasta que el gobierno municipal sea notificado "el día que los notifiquen tienen que dejar de cobrar".
Del resto de municipios que tienen parquímetros, Estefan Chidiac, explicó que si siguen funcionando es porque nadie se ha quejado ante la SCJN por ello es que no tienen una resolución que les obligue a suspender el sistema de cobro.
"El cobro de parquímetros es una mínima, mínima parte del ingreso municipal. Tampoco es tanto para hacer show de esto, es muy poquito es marginal, no va afectar las finanzas de las arcas municipales, lo que se tenga que corregir que se corrija".
Fallo de SCJN no afectará finanzas municipales: Chidiac
Por otro lado, el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel rechazó que el Congreso haya incurrido en omisión al momento de aprobar la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla que contempla la aplicación del sistema de Parquímetros que, ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional.
Alcántara Montiel precisó que a partir de esta observación la autoridad municipal tiene dos opciones, iniciar un proceso de solicitud para modificar la Ley de Ingresos que se está aplicando, esto en caso de que tengan la intención es seguir cobrando lo que resta del 2023.
Lee también: ABUSADO, más zonas del Centro Histórico tendrán Parquímetros
O en todo caso, esperar a tener el siguiente Paquete Fiscal para incluir la tarifa a cobrar y especificar bajo qué criterios, para que entonces pueda aplicarlo a partir del siguiente año, es decir el 2024.
El panista aclaró que la Suprema Corte lo que señaló fue el error en la “base gravable”, que aplica tanto a la Ley de Ingresos y Código Fiscal Presupuestario como manera de cobro, es decir, el sistema que se utilizó para la recaudación, insistió, este último aspecto fue el que no estuvo claramente explicado.
“Los términos de referencia se fijan en los derechos a través de Código Fiscal Presupuestario, al no establecerse claramente la base, fue la base del problema, y segundo porque no hay una tarifa clara en la Ley de Ingresos, más bien está referenciada a un acuerdo de cabildo (…) cuando debería estar el monto o tarifa”.
El Congreso no se equivocó
Asimismo, el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, informó que el Legislativo iniciará la revisión del ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues la LXI Legislatura se ve involucrada en el tema de Parquímetros que fue declarado inconstitucional.
A tiempo rechazó que haya sido el Congreso local el que falló al momento de aprobar la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2023 que presentó el Ayuntamiento de Puebla al Legislativo.
Por dicha razón, es que el Legislativo no está negado a realizar una revisión adicional, a la que estará haciendo el Congreso por iniciativa propia, en caso de que el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, su Cabildo o el Ayuntamiento de Puebla lo soliciten.
Evitó así fijar alguna postura ante los señalamientos del generante municipal, Adán Domínguez, quien dijo que la Ley de Ingresos pasa por el Congreso local antes de ser aprobada para su aplicación.
Admitió que, al conocer que la SCJN había declarado inconstitucional el servicio de Parquímetros, de inmediato inició el diálogo con la Junta de Gobierno.
Pero eso no quiere decir, que el Congreso local se haya equivocado al momento de aprobar la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla, ya que, si, es revisada por el Legislativo pero elaborada por los ayuntamientos y se analiza a petición de los municipios.
“Sin duda la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues si, hace el llamado al Congreso, por eso es que ya estoy platicando con la Junta de Gobierno y si lo solicita el ayuntamiento estaremos revisando, si nos da tiempo”, citó.
*BC