Puebla, Pue. El estado de Puebla está por cerrar al corte de noviembre de este 2021, con 166 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde el IMSS y la Secretaría de Bienestar acumularon el mayor número de reportes de violación a los derechos de los ciudadanos.
De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de las 10 mil 487 quejas en las 32 unidades del país, en Puebla, el IMSS registró 38 casos fundados por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social con 8 ocasiones; por aparente negligencia médica y omisión para proporcionar atención médica en 7 casos cada uno, entre otros aspectos.
Mientras que en la Secretaría de Bienestar se registraron 27 quejas, de las cuales 7 fueron por omisión a los derechos de igualdad para los adultos mayores.
Te puede interesar: Todo servidor público municipal de Puebla debe respetar los derechos humanos
Con estas características Puebla, se colocó en la entidad número 19 en materia de quejas a la violación de derechos humanos.
En materia de seguridad, la Guardia Nacional en el país contabilizó 464 quejas, de las cuales 12 correspondieron a Puebla, donde se incluyen dos acusaciones por detención arbitraria, dos más por presentar de forma indebida el servicio público.
En este mapeo, la Ciudad de México con 2 mil 638 se colocó en primer lugar con quejas de este tipo, seguido del Estado de México con 761 y en tercer posición Chiapas 751 casos.
*BC *JR