Puebla registró 4.1% reclamos a bancos ante la Condusef

De enero a julio de 2023, la entidad poblana registró 6 mil 768 casos de reclamos a instituciones financieros promovidas ante la Condusef

Puebla, Pue. Puebla sumó 4.1 por ciento de los reclamos a instituciones financieras promovidas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que de enero a julio de 2023 registró en la entidad 6 mil 768 casos, un crecimiento del 24 por ciento con respecto al 2022, cuando se reportaron 5 mil 460 asuntos.

Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y el Reporte de crédito especial que en conjunto representaron el 45.7 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.

Te puede interesar: Condusef y Upaep alertan de fraudes cibernéticos; adultos mayores más vulnerables
 

En el estado de Puebla las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones entre enero y julio ante la Condusef fueron Citibanamex, BBVA, Banco Azteca, Buró de Crédito y Banorte que en conjunto concentraron el 47 por ciento del total.

De estos 6 mil 768 asuntos, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en el estado de Puebla recibió 5 mil 336 asuntos, es decir el 79%, mientras que el resto (21%) fueron presentados en unidades de otros estados.

En la entidad 174 de los 217 municipios acudieron a la Condusef, concentrando Puebla capital el 64% del total, seguido por San Andrés Cholula con el 6.2 por ciento, seguidos de San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Amozoc, Huauchinango y Huejotzingo.

Los municipios que registraron el mayor por ciento de resolución a favor del usuario fueron: San Pedro Cholula con el 51.4%, seguido por Huauchinango con el 43.8% y San Martín Texmelucan con el 42.6 por ciento.

Finalmente, se señala que la mayoría de los casos se resolvieron a través de gestión electrónica, con 1 mil 124 quejas más que en el mismo periodo de 2022, relacionadas principalmente con la Emisión de reporte de crédito especial (RCE), la Transferencia electrónica no reconocida y la Actualización de historial crediticio no realizada, que en conjunto estas tres causas representaron el 68.8% del total del incremento.

*ARD