Puebla, Pue. La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz advirtió que el Congreso local está facultado para iniciar un proceso de destitución contra Amanda Gómez Nava como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Silva Ruiz precisó que a partir de la Reforma Constitucional que se aprobó a principios del 2022, en materia de rendición de cuentas, se creó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, con la facultad, reiteró, de destituir al auditor en turno.
Te puede interesar: El PAN insistirá en llevar a la auditora a comparecer al Congreso
Indicó que, “el Congreso local tiene el procedimiento para que en caso de que no cumpla con la expectativa que se requiere, entonces se pueda iniciar con la destitución correspondiente y ese si es facultad expresa del Congreso local”.
Mónica Silva recordó a sus iguales dentro de la LXI Legislatura que el Congreso local avaló un paquete de reformas precisamente con la finalidad de evitar que se repitan casos como el de Francisco Romero Serrano.
La congresista consideró que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado tendría que rendir un informe sobre el desempeño que ha tenido Amanda Gómez, porque lleva más de “un año funcionando y cobrando”, por lo que está obligada a rendir cuentas, en temas donde se vea involucrada.
Lee también: AN pidió la renuncia de Amanda Gómez a la ASE por negarse a comparecer sobre boquetes financieros
Para finalizar, la congresista admitió que la Ley de Rendición de Cuentas es clara, y en caso de que la titular de la ASE sea “excusada” directamente el auditor especial es quien se vería obligado a responder los cuestionamientos.
“Lo único que queremos es saber dónde se encuentra este dinero de los poblanos, beneficiaría muchísimo en escuelas, hospitales, medicamentos, niños con cáncer, sin duda es mucho dinero que necesita Puebla”.
*BC