Comité del FAM cancela consulta ciudadana y reconoce candidatura de Xóchitl Gálvez

El Comité Organizador del Frente Amplio por México rechazó que la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez haya sido producto de un proceso interno simulado

Puebla, Pue- El Comité Organizador del Frente Amplio por México, Puebla replicó el anuncio nacional, sobre la suspensión de la consulta ciudadana programada para el 3 de septiembre, con esto rechazaron que la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez haya sido producto de un proceso interno simulado. 

Al igual que en otras entidades del país, este viernes en Puebla los integrantes del Comité Organizador confirmaron que para dar por cerrado el proceso de selección será que el próximo domingo en el Ángel de la Independencia a las 10:00 de la mañana, Xóchitl Gálvez recibirá la constancia que la formaliza como la triunfadora del proceso interno del FAM.  

En números, el representante del Frente en Puebla, Juan Pablo Mirón Tomé precisó que la entidad tenía listos para la consulta masiva, 25 centros de votación, 94 mesas de consulta, 25 representantes por partido político, 188 auxiliares ciudadanos y 50 agentes generales, para atender a los más de 122 mil 902 simpatizantes inscritos en el padrón del organismo.

Te puede interesar: CEN del PRI respaldan a Xóchitl Gálvez; ella dará batalla a Morena en 2024

Aclaró que si bien, las papeletas estaban listas para ser distribuidas a los estados, estas ya no fueron enviadas al estado de Puebla, ya que la cancelación de la consulta se hizo desde el 30 de agosto.

“Derivado del anuncio que hizo la priista Beatriz Paredes de su declinación en el proceso, fue como los comisionados del PRI, PAN, y PRD del Comité Organizador Nacional anunciaron en un escrito del 30 de agosto (…) no existía la mayor necesidad de llevar a cabo la consulta de participación ciudadana, reconociendo a Xóchitl Gálvez como la ´conductora´ responsable de encabezar el proyecto presidencial del Frente Amplio Por México”, dando así por concluido el proceso nacional.      

En este sentido, y ante las críticas que surgieron a raíz de la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mirón Tomé rechazó cualquier idea que ponga en duda la forma en que se hizo el proceso interno, por ello pidió no hablar de “simulación” cuando hubo detrás todo un trabajo formal, basado en tres etapas y cinco foros, solo que al final por la decisión de Beatriz Paredes fue que Gálvez quedó como única aspirante convirtiéndola en la candidata del FA.

De acuerdo con los sondeos de opinión que se realizaron dentro de este proceso interno, Xóchitl Gálvez registró en la encuesta telefónica una preferencia del 59.4 por ciento; en la de vivienda un 56.8 por ciento y en ponderación 57.58 por ciento.

Resultados superiores contra aquellos que obtuvo en el mismo orden, la priista Beatriz Paredes, quien en el primero obtuvo 40.6 por ciento; en el segundo 43.2 por ciento y en el último 42.42 por ciento, poniendo a la cabeza de las preferencias ciudadanas a Gálvez.

Dichas cifras fueron las que llevaron al CEN del PRI a bajar a Beatriz Paredes y ofrecer a Gálvez el respaldo de los 32 Comités Directivos Estatales del tricolor, los 2 mil 450 municipales, 90 mil seccionales en el país, para encabezar el Frente Amplio Por México en el 2024.

*ARD