La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento para que se amplíen las pruebas y el tratamiento de las Hepatitis víricas, advirtiendo de que esta enfermedad podría matar a más personas que la Malaria, la Tuberculosis y el VIH juntos en 2040.
La Hepatitis causa daños hepáticos y cáncer y mata a más de un millón de personas al año. De los 5 tipos de Hepatitis, las Hepatitis B y C causan la mayoría de las enfermedades y muertes.
La Hepatitis C se puede curar, sin embargo, sólo el 21 por ciento de las personas infectadas por Hepatitis C están diagnosticadas y sólo el 13 por ciento han recibido tratamiento curativo. Mientras que el 10 por ciento de las personas que viven con Hepatitis B crónica están diagnosticadas y sólo el 2 por ciento de los infectados reciben la medicación que salva vidas.
Bajo el lema 'Una vida, un hígado', la OMS subrayó la importancia de proteger el hígado contra esta enfermedad para tener una vida larga y sana. Así, ponen el foco en que una buena salud hepática también beneficia a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del hígado para funcionar.
Puedes leer: Plutón, el debate por ser planeta
"Millones de personas viven con Hepatitis sin diagnosticar ni tratar en todo el mundo, a pesar de que disponemos de mejores herramientas que nunca para prevenirla, diagnosticarla y tratarla", ha dicho el director general de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus.
"La OMS mantiene su compromiso de apoyar a los países para que amplíen el uso de esas herramientas, incluida una medicación curativa cada vez más costo eficaz, para salvar vidas y acabar con la hepatitis".
La OMS compartirá nuevas orientaciones para seguir los progresos de los países en el camino hacia la eliminación de la hepatitis para 2030. Para reducir las nuevas infecciones y muertes por Hepatitis B y C, los países deben: garantizar el acceso al tratamiento a todas las mujeres embarazadas que viven con Hepatitis B, proporcionar vacunas contra la Hepatitis B a sus bebés al nacer, diagnosticar al 90 por ciento de las personas que viven con hepatitis B y/o Hepatitis C, y proporcionar tratamiento al 80 por ciento de todas las personas diagnosticadas con Hepatitis. También deben actuar para garantizar una transfusión sanguínea óptima, inyecciones seguras y reducción de daños.
*IR