El TEPJF pasó al TEEP la impugnación del Ayuntamiento de Puebla contra el IEE

El TEEP deberá resolver la demanda donde se pide que el IEE sea el encargado de los plebiscitos de las juntas auxiliares

Puebla, Pue. La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), turnó el medio de impugnación del Ayuntamiento de Puebla al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con la finalidad de que resuelva la demanda donde se pide que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) sea el encargado de los plebiscitos de las juntas auxiliares.

Según el documento de la Sala Regional, el Ayuntamiento de Puebla no agotó la instancia local idónea para resolver la controversia planteada y por tanto, su demanda no cumple el principio de definitividad.

Por tal motivo, la demanda debe ser remitida al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), debido a que se impugna la respuesta del IEE.

Te puede interesar: Ya hay convocatoria para renovar las 17 juntas auxiliares de Puebla

También se indica que, antes de que la Sala Regional pueda emitir algún pronunciamiento al respecto es necesario que se agoten las instancias jurisdiccionales previas a fin de atender el principio de definitividad.

Cabe recordar que el día de ayer (28 de diciembre) por unanimidad el Cabildo de Puebla aprobó la convocatoria para la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital, misma que se llevará a cabo el 23 de enero del 2022.

Por lo tanto, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), debe publicar la convocatoria, a más tardar dos semanas antes de la fecha establecida para los plebiscitos, es decir, el 9 de enero.

*BC *JR