Ayer jueves, el huracán Hilary intensificó su fuerza hasta convertirse en categoría 3 frente a las costas de México y si su fuerza continúa será categoría 4 este viernes, advirtió el Servicio Meteorológico de San Diego.
En las próximas horas, ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, mientras que en Sinaloa y Guerrero se registrarán muy fuertes, además de oleaje elevado, informó Conagua.
Agregó que “Hilary se desplazará en aguas cálidas del Pacífico hacia la Península de Baja California, condición que contribuirá su intensificación y se prevé que el viernes alcance la categoría 4”.
De mantener las condiciones y seguir su trayectoria, “Hilary” avanzará durante ayer jueves y viernes, aproximándose al Sur de la península de Baja California, con potencial de lluvias fuertes y hacia el domingo podría estar sobre la costa oeste del municipio de Mulegé, Baja California Sur, cerca de la localidad de Bahía Tortugas.
Los estados que serán más afectados por las lluvias intensas son: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Puedes leer: Filtran AUDIO de Marcelo Ebrard llamando a impedir acarreos y condicionamiento de programas sociales
Debido a la presencia del huracán ‘Hilary’ cerca de las costas del pacífico mexicano se espera que todo el fin de semana prevalezca el ambiente lluvioso en gran parte del país.
Fue durante la mañana del miércoles 16 de agosto cuando la tormenta tropical ‘Hilary’ se formó en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Guerrero, y en tan sólo un día se intensificó para convertirse en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Se prevé que este ciclón tropical provoque rachas de viento de hasta 90 km/h y olas que pueden alcanzar los seis metros de altura las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, según un informe del Sistema de Alerta Temprana.
Ante esta situación, la Secretaría de Marina ordenó el cierre de puertos a la navegación de embarcaciones mayores y menores en el Pacífico mexicano.
Por su parte, autoridades de Protección Civil recomendaron a la población de los estados afectados mantenerse al tanto de los informes oficiales, resguardarse y en caso de ser necesario trasladarse a un albergue.
Se espera que durante el fin de semana el huracán ‘Hilary’ continúe su paso por las costa del Pacífico mexicano hasta que toque tierra el domingo en la Península de Baja California, región en la que se esperan más lluvias y olas de hasta 10 metros de altura.
*IR