Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) decomisó, en tres operativos diferentes, tres toneladas de cocaína en las costas de Guerrero y Quintana Roo, algunos paquetes estaban entre el sargazo de la playa, pero, la mayoría fueron asegurados tras una persecución en el mar.
El primer decomiso se registró a 194 millas naúticas al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, donde la Décima Segunda Región Naval observó una embarcación menor con dos motores, mientras realizaban patrullajes de vigilancia.
Al dar seguimiento a la unidad, tripulada por tres personas, y tras una inspección hallaron dos mil 779 kilos de clorhidrato de cocaína distribuidos en 80 bultos, así como tres bidones con 150 litros de combustible.
Por lo que, los tres sujetos fueron detenidos en calidad de anónimo, sin embargo, la Semar informó que este decomisó se realizó en “días recientes”, sin precisar fecha.
En cuanto al segundo caso, se realizó en las costas de la playa Punta Piedra, en Quintana Roo, donde el personal de la Novena Región Naval halló 18 paquetes en forma de ladrillo envueltos con cinta negra.
Al abrir los envoltorios vieron una sustancia similar a la cocaína, donde aseguraron más de 18 kilos de la droga.
Posteriormente, los elementos de la Semar hicieron un patrullaje aéreo en las costas de Quintana Roo, donde se observó que a 100 metros de la playa de Akumal flotaba un bulto blanco sobre el sargazo. Se dio aviso a una embarcación de la Armada de México para inspeccionar el envoltorio, donde se localizaron dos decenas de paquetes con 25 kilos de cocaína.
Te puede interesar: VIDEO. Así incautaron semisumergible con más de 3.5 toneladas de cocaína en el océano Pacífico
Por lo que, en estos dos últimos eventos no se reportaron detenidas, la droga quedó a disposición de las autoridades para la carpeta de investigación, mientras que, la unidad marítima no pudo ser asegurada, “La embarcación por las condiciones meterológicas adversas, al ser remolcada, se dio fondo en la mar”, indicó la Semar.
Mientras que, en las imágenes de las autoridades se aprecia que algunos paquetes de cocaína en Quintana Roo tenían la imagen de un tigre, pese a ello, se desconoce a qué grupo criminal pertenecen.
Asimismo, la Semar reconoció que estos operativos se realizan con apego al Protocolo de Actuación de Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de abril de 2018. Por lo que, puede disponer de unidades terrestres, aéreas y de superficie para inhibir los delitos en zonas costeras.
Por último, hay que recordar que, en el primer cuatrimestre de 2023, la Semar decomisó 375 kilos de cocaína a lo largo del país, siendo la metanfetamina la más asegurada, ya que, se interceptaron más 100 toneladas, informó el almirante Rafael Ojeda.
Con información de Infobae
*ARD