Ciudad de México. Desde Palacio Nacional, Sergio Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, dijo que se han aplicado, en cinco años, mil 444 millones de pesos para la rehabilitación de 591 inmuebles históricos de 778 afectados por el sismo de 2017.
Recalcó que el estado se ha sumado a los resultados del Programa Nacional de Reconstrucción para atender los daños provocados por el sismo de 2017, por lo que en este 2023 se encuentran siendo atendidos 187 inmuebles en coordinación con la secretaría de Cultura para los cuales se ejercerán 794.2 millones de pesos.
Céspedes Peregrina resaltó dos inmuebles históricos que ya fueron restaurados y entregados: El antiguo Exconvento de San Gabriel, ubicado en San Pedro Cholula y el templo del Señor de El Calvario, en Petlalcingo.
Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 15 agosto 2023 | La tasa de desempleo es la más baja en décadas en el país
Con estas acciones en ambos inmuebles, se conserva el legado cultural para las siguientes generaciones sobre el origen que nos da identidad y orgullo de ser mexicanos, remató el gobernador poblano durante la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Hay que recordar que al inicio del mes de agosto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero y el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes, iniciaron las obras de rehabilitación del Templo de San Pedro y San Pablo en Atlixco.
Comentó que Puebla respalda la política pública del titular del Ejecutivo federal para rehabilitar inmuebles, como los templos, afectados por los sismos de 2017 y preservar la historia que da identidad a las y los poblanos.
Lee también: Inicia reconstrucción de la parroquia y ex-convento de Santo Domingo
Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura federal, comentó que se trabaja coordinadamente con la administración de Sergio Salomón para recuperar el patrimonio histórico de Puebla.
Al respecto, agregó que para este 2023 quedará concluida la rehabilitación de 187 inmuebles históricos que resultaron dañados por los sismos de 2017.
Expuso que, en el caso de los templos, son de suma importancia rescatarlos, ya que representan a los pueblos de México y el corazón de la comunidad, además de que son espacios que reúnen a las familias y la cultura.
*BC