Puebla, Pue. El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, rechazó que dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegue a ocurrir una fractura con los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia tras tener la terna de aspirantes a la gubernatura, como pasó en el escenario nacional donde el PRD puso en pausa su apoyo al Frente Amplio Por México tras haber excluido a sus candidatos.
“En Morena no va a pasar, somos abiertos, transparentes, somos igualitarios, somos hermanos”, resumió el morenista quien en días recientes ha manifestado que promueve la unidad dentro del partido guinda en Puebla.
Ejemplificó el morenista que en el 2018 a muchos no les gustaba que a los partidos aliados como el Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) del total de 300 distritos, el 50 por ciento fueran para ellos, dejando 75 al PT y 75 al Verde, que a decir de terceras voces decían que no valían el 25 por ciento cuando en realidad el pueblo de México decidió lo contrario.
Puedes leer: Al PRD ya no le gustó el Frente Amplio
“Por ello hoy es que tienen unas bancadas que son infinitamente superiores a las que tenían en el pasado, eso nos da gusto –a Morena- porque además somos aliados y compartimos la misma plataforma.
Ignacio Mier precisó que en la actualidad existe la democracia, compromiso, lealtad y transparencia, es así que si alguno de los tres partidos que forman la coalición de Juntos Haremos Historia no comparte una propuesta legislativa, mantiene su postura y no pasa nada, se dialoga hasta lograr los consensos.
Cabe hacer mención dentro del Frente Amplio Por México al Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en pausa su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), por haber dejado fuera de la terna de aspirantes presidenciales a sus perfiles.
Te sugerimos: Morena Puebla descartó debates entre sus aspirantes a la gubernatura
Postura sobre debate
Por otra parte, el diputado federal afirmó que acatará lo que determine el Consejo Político Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la realización de un debate entre aspirantes a la gubernatura de Puebla, sólo pide que el ejercicio sea transparente.
Mier Velazco destacó que él está preparado para ser parte de esos ejercicios, “como den doy, yo no batallo, abierto o cerrado –el debate- pero transparente”, a tiempo reconoció que ese tipo de propuestas se deben plantear con prudencia para evitar las descalificaciones.
“El utilizar el debate o no, yo debato todos los días, tal vez el poblano que más debate todos los días soy yo (…) porque me toca defender toda la agenda legislativa, van a decir, lleva ventaja porque está actualizado”
Resaltó que él tiene una amplia capacidad de realizar un ejercicio de esa naturaleza debido a que a diario debate con temas legislativos en la Cámara de Diputados, por lo que no duda que eso llegue a generar que digan que está en “ventaja”.
Cabe hacer mención, que esta semana la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo se pronunció porque el único debate que se tenga sea el candidato del partido a la gubernatura contra aquel que sea puesto por la oposición.
Creel tendrá la separación definitiva
Ignacio Mier Velazco precisó que está por darse la separación definitiva de Santiago Creel de la Mesa Directiva y en su lugar no duda que pueda llegar una mujer, de tal forma que sería la primera vez que esto pase ante la llegada de la vicepresidenta del Partido Acción Nacional (PAN), con el 58 % del voto ponderado.
“Tendríamos toda la Mesa Directiva, presidencia, vicepresidencia, secretarías, integradas por mujeres, esto puede suceder el día de mañana”.
Dijo que ha dialogado con la segunda vicepresidenta, Karla Yuritzi Almazán y la secretaria Brenda Espinoza, las dos de Morena, al igual que con la secretaria por el Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez Monreal, para que voten por la segunda vicepresidenta panista, Noemí Berenice Luna Ayala.