Este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que, un presunto líder del Cártel de Sinaloa acusado de traficar fentanilo a Estados Unidos e ingresar armas a México, identificado como Humberto Arredondo Soto, fue detenido en Culiacán.
La detención se dio por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ya que, Arredondo cuenta con antecedentes penales en EU y una acusación formal de la Fiscalía del Distrito Oeste de Pensilvania por traficar cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde México hasta siete estados de EU.
Dicha acusación indica que se le imputa el delito de conspiración para poseer con la intención de distribuir cinco kilos de cocaína mezclada, 400 gramos o más de fentanilo y 500 gramos de sustancia que contenía metanfetaminas.
Asimismo, enfrenta otros procesos en EU por usar comunicaciones electrónicas para transacción de drogas, posesión de drogas peligrosas y posesión de drogas para vender, transporte de drogas y posesión de estupefacientes.
Sin embargo, la captura se registró en seguimiento a una investigación conjunta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe resaltar que, Humberto Arredondo era considerado jefe de una célula criminal del Cártel de Sinaloa, lugar donde huyó tras anunciar las acusaciones en su contra por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Habría sido localizado en un inmueble ubicado en el poblado de Guadalupe Victoria, municipio de Culiacán, Sinaloa, sitio utilizado para realizar actividades ilícitas.
Te puede interesar: IMÁGENES SENSIBLES. Ladrón es arrastrado por tráiler que iba asaltar en la México-Puebla; se atoró en el chasis
Además, es acusado como presunto jefe de una célula dedicada al secuestro y trasiego de diversas drogas de México a Estados Unidos.
Por su parte, las fuerzas federales le atribuyen ser parte del tráfico ilegal de armamento desde Estados Unidos hasta México, armamento a disposición del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, fue detenido otro presunto integrante de su célula delictiva, y dentro de los inmuebles estaban paquetes de droga sintética, armas de fuego, cartuchos, cargadores y vehículos.
Por último, la Sedena informó que todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR, “con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones que confirmen el tipo y cantidad de la droga, así como las características del armamento”.
Con información de Aristegui noticias
*ARD