Los expertos de Harvard han dirigido su mirada hacia un alimento que todos deberíamos incluir en nuestra mesa si nuestra intención es vivir 100 años. Eso sí, recuerdan que por sí solo no hace milagros, pero ayuda. Y es que la dieta juega un papel fundamental en nuestra longevidad y bienestar general. Adoptar una dieta equilibrada y saludable nos proporciona los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo, previene enfermedades crónicas y promueve una mayor esperanza de vida.
Una de las dietas más recomendables es la dieta mediterránea, conocida por dar prioridad a los alimentos frescos como las frutas, verduras, cereales integrales, aceite de oliva y pescado, fundamentalmente. Gracias a todos estos ingredientes, esta dieta es rica en antioxidantes, grasas saludables y vitaminas esenciales, lo que ayuda a mantener la salud del corazón, mejorar la función cerebral y controlar el peso. Así, al adoptar una dieta equilibrada a lo largo de la vida, podemos aumentar nuestras posibilidades de vivir más tiempo y disfrutar de una vida plena y activa, ya que tenemos en nuestros platos una de las claves para mantener alejadas algunas enfermedades que, como sabemos, están directamente relacionadas con lo que comemos. Pero, ¿cuál es el ingrediente del que habla Harvard y que, presumiblemente, podría considerarse como una especie de elixir de la juventud? Insistimos, dentro de una dieta global saludable.
Lee: Tras casos de pensamientos suicidias, medicamentos para adelgazar de Novo Nordisk son investigados
No es una sorpresa que, dentro de la comida saludable, el aceite de oliva sea uno de los ingredientes que recomienda Harvard para vivir mejor. En concreto, el aceite de oliva virgen extra. Estas son las razones por las que este alimento es el recomendado por Harvard.
El Dr. Howard LeWine, editor jefe de Harvard Health Publishing, destaca que numerosos estudios siguen confirmando los beneficios para la salud de la dieta mediterránea que, como decíamos, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los beneficios nutricionales de esta dieta probablemente provienen de diversas fuentes, pero el generoso uso del aceite de oliva parece ser un factor clave.
"Independientemente del tipo, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que representan aproximadamente el 75% del volumen. Cuando se sustituye la grasa saturada, las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol 'malo' LDL. Los beneficios para la salud del aceite de oliva se atribuyen a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De hecho, estudios observacionales han demostrado una relación entre un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer e incluso demencia en personas que consumen mayores cantidades de aceite de oliva en comparación con aquellos que lo utilizan poco o nada".
Sin embargo, el aceite de oliva extra virgen ofrece algo adicional que el aceite de oliva regular no proporciona. El aceite de oliva extra virgen se prensa mecánicamente a partir de aceitunas maduras y se procesa sin altas temperaturas ni solventes químicos, lo que protege los compuestos químicos llamados fenoles presentes en el aceite.
Al contrario, otros tipos de aceites de oliva más procesados procesados pierden estos compuestos. Experimentos realizados en laboratorios sugieren que concentraciones más altas de fenoles pueden proporcionar efectos antioxidantes adicionales. Sin embargo, no existen estudios definitivos que demuestren que el aceite de oliva extra virgen tenga una mayor capacidad que el aceite refinado para prevenir problemas cardíacos, cáncer u otras enfermedades.
Un reciente estudio liderado por Anne-Julie Tessier, doctora e investigadora de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, ha confirmado los beneficios de este producto tradicional de España. De hecho, recuerda que ayuda a, como otros estudios han resaltado, a prevenir la demencia, una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en la tercera edad.
"Nuestro estudio refuerza las recomendaciones dietéticas que indican que consumir aceites de origen vegetal como el aceite de oliva no solo beneficia a la salud cardiovascular, sino que también puede reducir potencialmente el riesgo de demencia", explica Tessier. Estos resultados se han presentado en NUTRITION 2023, el congreso anual de la Sociedad Americana de Nutrición celebrado estos días en Boston. Pero ¿cuánto aceite hay que tomar?
Cuánto aceite de oliva hay que tomar para vivir más según Harvard
Este estudio de la Dra. Anne-Julie Tessier, fue llevado durante 30 años y se analizó la dieta y los registros de defunción de más de 90,000 estadounidenses. Se encontró que aquellos que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28% menos de riesgo de morir por demencia en comparación con aquellos que rara vez o nunca lo consumían. Incluso sustituir una cucharadita de margarina o mayonesa por la misma cantidad de aceite de oliva al día se asoció con un 8% a 14% menos de riesgo de morir por demencia.
Po ello, esta investigación respalda las recomendaciones dietéticas de incluir aceites vegetales como el de oliva en lugar de grasas procesadas o animales, ya que se observa una asociación independiente entre el consumo de aceite de oliva y el riesgo de demencia mortal. Algunos compuestos antioxidantes del aceite de oliva podrían tener un efecto directo en el cerebro al atravesar la barrera hematoencefálica, y también podría beneficiar la salud cerebral al mejorar la salud cardiovascular.
Por último, no hay que olvidar lo que recuerdan los propios investigadores: este estudio es observacional y no establece una relación causal directa, por lo que se necesitan más investigaciones, como ensayos controlados aleatorizados, para confirmar los efectos y determinar la cantidad óptima de aceite de oliva que debe consumirse para obtener estos beneficios. No obstante, los hallazgos respaldan la idea de que el uso de aceite de oliva en lugar de margarina o mayonesa puede contribuir a una dieta más saludable y reducir el riesgo de demencia.
En referencia a este y otros estudios sobre el aceite de oliva, la farmacéutica Mónica Nieto, fundadora de Alevoo, nos explica exactamente por qué el aceite de oliva virgen extra beneficia al cerebro, así como ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Te puede interesar: 3 beneficios médicos de la cirugía corporal abdominoplastía
Como nos cuenta, investigaciones internacionales han demostrado que el compuesto hidroxitirosol, presente naturalmente en el aceite de oliva virgen extra, tiene actividad neurológica antienvejecimiento. Este compuesto protege las células cerebrales y estimula la regeneración neuronal en el hipocampo, una región importante para la memoria episódica.
Además, el aceite de oliva virgen extra actúa sobre las lipofuscinas, residuos de oxidación que pueden acumularse en las células neuronales, disminuyendo su presencia y protegiendo la actividad de las neuronas, lo que puede ayudar a evitar enfermedades neurodegenerativas.
El estudio también ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra es efectivo para prevenir el deterioro mental relacionado con ciertas enfermedades neurodegenerativas, como la demencia frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer. Esu consumo se ha asociado con la prevención de la formación de depósitos 'tau' dañinos en el cerebro, los cuales están relacionados con el bloqueo de la comunicación entre las neuronas y el deterioro cognitivo.
Más beneficios:
Bueno para el corazón
El aceite de oliva virgen extra es un superalimento rico en antioxidantes que protegen las células cardíacas y tienen múltiples beneficios para la salud cardiovascular. Su composición rica en ácido oleico y polifenoles antioxidantes ayuda a reducir la hipertensión, disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, previniendo enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis.
Bueno para el sistema digestivo
El aceite de oliva virgen extra también es beneficioso para el sistema digestivo, ya que disminuye la acidez gástrica y previene el estreñimiento, además de tener propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la gastritis y prevenir tumores en el tracto digestivo. También favorece la absorción de nutrientes y mejora el control de la glucosa, lo que puede ser beneficioso para personas mayores con diabetes.
Bueno para los huesos
Por último, el aceite de oliva virgen extra es una ayuda para el sistema óseo, ya que tiene propiedades antiinflamatorias que disminuyen la inflamación y el dolor en las articulaciones. También beneficia la absorción de calcio.