Puebla, Pue. Después de una semana de diálogo, el gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que ya se logró a un acuerdo con vecinos y locatarios de la calle 16 de Septiembre, para que esta vialidad se pueda volver peatonal.
El funcionario municipal explicó que, para atender todas las inquietudes, fue necesario establecer una mesa de trabajo por cada cuadra, y con ello definir cómo se implementará este proyecto.
Te puede interesar: Habrá beneficios al volver peatonal la 16 de Septiembre, insistió Eduardo Rivera
"La semana pasada se estuvieron llevando a cabo mesas de trabajo con todos y cada uno de los representantes y los vecinos locatarios de todas las cuadras que integran este proyecto de la 16 de Septiembre, se llevó a cabo una mesa de trabajo por cada cuadra, en donde se revisó el plano de cada una de las calles, donde se escucharon las inquietudes de los propios vecinos de los propios locatarios", dijo.
Comentó que al mostrar los planos de la adecuación, hubo vecinos y vendedores que plantearon modificaciones, para tener el paso de acceso, ya que, en ocasiones, contratan el servicio de pipas de agua, o utilizan el lugar para que su vehículo pueda ingresar.
Lee también: Se analizan más modificaciones viales para volver peatonal la calle 16 de Septiembre
“Si hizo falta, se hicieron mejoras al principio proyecto, de acuerdo a estas inquietudes, a estas necesidades y en ese sentido comentarles que prácticamente en todos los casos ya hay un acuerdo respecto de los trabajos que se van a realizar, ya conocen a detalle estos mismos trabajos y en ese sentido, pues ya se tiene la participación, el acuerdo y la tranquilidad de los vecinos y los locatarios respecto de lo que se va a realizar. Cada uno ellos conocieron los detalles, lo que sucedía es que tenían duda", refirió.
Cabe mencionar que fue la semana pasada, cuando locatarios de esta zona se mostraron inconformes por la peatonalización de esta vialidad, pues justificaron que no había sido tomados en cuenta para esta obra, por ello, pedían un acercamiento con el gobierno de Eduardo Rivera Pérez.
Antes de un decomiso, se notifica
El Ayuntamiento de Puebla tiene la facultad de retirar productos de vendedores ambulantes, para garantizar una buena imagen en el Centro Histórico de Puebla, según lo justificó el gerente, Adán Domínguez Sánchez, esto tras el decomiso de un puesto de elote en la zona del Carolino.
Adán Domínguez enfatizó que en primera instancia, se hace la notificación a los comerciantes de elotes, y de no acatarlo, se procedió con la incautación de la mercancía.
El funcionario municipal aseguró que según el Código Reglamentario Municipal (Coremun) se tiene prohibido la venta de productos en el primer cuadro de la Ciudad, por ello, el personal de Vía Pública tiene la encomienda de garantizar una buena imagen.
"Los ambulantes, los comerciantes informales en el Centro Histórico, saben y están sabedores que no pueden realizar este tipo de actividades en el Centro Histórico, el propio Coremun señala que el Centro Histórico es una zona en donde no hay permisos para realizar el ambulantaje, en ese sentido desde el propio inicio de gobierno también, los compañeros de vía pública han venido exhortando, han venido invitando a que no realicen esas actividades en el Centro", justificó.
Te puede interesar: Bajan reclamos al conocer detalles para peatonizar la 16 de Septiembre, “pero aún no hay acuerdos”
Señaló que desde el inició de la administración municipal, se estableció con los líderes de los comerciantes que tienen prohibida la venta en el Centro Histórico, y en caso de incumplimiento se aplicarán medidas de restricción.
"Los propios líderes están sabedores de que existen este tipo de actividades, por parte del Ayuntamiento de Puebla, que lo que buscan es inhibir esta práctica que está prohibida por el Coremun. En ese sentido, lo que hace vía pública del área de gobernación del Ayuntamiento es exhorta primero, a quien se encuentra en calle, a que deje de vender esos productos, que se retire y si el comerciante no atiende al exhorto, lo que procede es al retiro de la mercancía, esto es totalmente legal y es parte de las facultades que tiene la dirección de vía pública", dijo.
Cabe mencionar que este domingo por la tarde, personal de Vía Pública del Ayuntamiento, de manera abrupta retiró un puesto de elotes, a pesar de que los dueños suplicaron que no les quiten su mercancía, ya que es el sustento de su familia.
*BC