Puebla, Pue. Un nuevo femicidio en Puebla, una mujer fue torturada por un grupo de colombianos pues debía dinero de un préstamo gota a gota.
Doña Vicky fue encontrada muerta dentro de su propia estética en la colonia Cleotilde Torres, tenía signos de haber sido torturada.
Las primeras investigaciones indican que al parecer la mujer tenía deudas con sujetos colombianos relacionados con un préstamo “gota a gota”.
La víctima de 54 años de edad presentaba múltiples lesiones en el cuerpo y terminaron con su vida por asfixión.
Te puede interesar: Feminicidios en aumento en Puebla; familiares de Aline rechazan suicidio y temen liberación de sospechoso
¿CÓMO HALLARON A LA MUJER QUE PIDIÓ EL PRÉSTAMO GOTA A GOTA?
Fue una persona quien llegó al establecimiento el que descubrió el cuerpo de la infortunada mujer y dio el aviso al 911 para que llegaran a auxiliar a la mujer, sin embargo, los cuerpos de socorro determinaron que Doña Vicky ya tenía varias horas de muerta.
Los hechos sucedieron en el local ubicado en la calle 23 Norte, entre las calles 54 y 56 Poniente, número 5407, hasta donde llegó personal de la Fiscalía de Puebla para realizar las primeras investigaciones, pero todo indicaba que el feminicidio está relacionado con deudas a sujetos colombianos y se trató de una venganza.
¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS GOTA A GOTA?
Se trata de préstamos de dinero que se otorgan de manera rápida, en cuestión de horas, y que no requieren fiadores ni garantías y que se cobran en pequeñas cuotas y con intereses muy altos.
Generalmente, los créditos "gota a gota" se ofrecen a comerciantes y vendedores ambulantes.
El sistema de ‘gota a gota’ consiste en préstamos grandes que por lo regular se deben pagar en un periodo máximo de 30 días, sin embargo, el problema empieza con los intereses, que pueden llegar a ser hasta del 50 por ciento.
De esta manera es como la gente tiene dificultades para devolver el dinero, lo que ocasiona que los prestamistas se muestren agresivos, por lo que empiezan a amenazar o insultar a las personas afectadas, incluso mencionan a sus seres queridos e indican que les harán daño si no entregan el efectivo.
ESTA ES SU FORMA DE OPERAR
Primero se acercan de manera amable, en especial a las personas de la tercera edad o a jefas de familia que tienen fuertes gastos.
Luego les dan el dinero, al igual que el porcentaje extra que deberán entregar, pero al no poder cubrirlo inician con los comportamientos agresivos. En este sentido, las autoridades han recomendado tener cuidado.
Por otro lado, la segunda vía que tienen para moverse es por medio de aplicaciones que pueden descargarse en el celular, así lo precisó Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo añadió que estas apps se caracterizan por ofrecer préstamos rápidos, para lo cual solo se requiere poner algunos datos personales y en cuestión de minutos llega el dinero, pero esto trae malos resultados.
“Quien no paga sufre amenazas contra él y su familia, incluso de forma física. Antes de pedir un crédito a través de una app, asegúrate que sea confiable”, señaló. En este sentido, lo mejor es ir a banco oficial para evitar problemas.
*JR *ARD *JL