Izúcar de Matamoros, Pue. La presidenta municipal, Irene Olea Torres, anunció que gracias a la gestión de su gobierno, Izúcar de Matamoros se beneficiará de un programa de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado que contempla la construcción de cuatro jagüeyes adicionales.
Esta obra permitirá captar una mayor cantidad de agua de temporal, lo cual es indispensable para las actividades comunitarias y la subsistencia de las familias en esa área.
Te puede interesar: Irene Olea da inicio a obra de pavimentación de la calle Tronconera en Izúcar
En una primera etapa, se construirán dos jagüeyes, uno en la comunidad de Xaltianguis y otro en Tatetla. Además, se proyecta la construcción de otros dos en Los Amates y El Molinillo en etapas posteriores.
La presidenta municipal resaltó la importancia de estas obras, ya que el agua proveniente del jagüey no sólo se utiliza para el consumo doméstico, sino también para la subsistencia del ganado, las cosechas, los huertos familiares y el consumo de la fauna silvestre.
Lee también: Irene Olea pone en marcha la segunda etapa de la avenida Matamoros en Ayutla
La ampliación del jagüey en la comunidad del Tepenene ha aumentado su tamaño en nueve veces, lo que implica una mayor captación de agua de lluvia en beneficio de los habitantes de esta comunidad situada en la Sierra Mixteca, en el extremo oriente del municipio.
Durante el evento, Yesenia Delgado Martínez, regidora de Medio Ambiente, recordó la importancia de cuidar el agua y reconoció la prioridad que los habitantes de El Tepenene le dieron a esta obra, con ello se observa el compromiso de la comunidad con el cuidado de los recursos naturales y su participación en la realización de proyectos que beneficien a todos.
*BC