Este miércoles, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel y Javier Laynez, se reunieron con la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de reforma que impulsa Morena para el Poder Judicial.
Aunado a lo anterior, Ignacio Mier, titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, encabezó el diálogo de los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas con los ministros, quien explicó que, en lugar de imponer una propuesta, se concluyó que la van a construir integralmente para que todos aporten.
Mientras que, los coordinadores de oposición resaltaron que participarán en los diferentes conversatorios para la reforma “no sea a capricho de una sola persona”.
Asimismo, Mier dijo que el tema de los recursos de la SCJN no se dialogó en la reunión, porque es un tema que los ministros deben abordar.
“Es un ejercicio moral de empatía con los mexicanos, ¡no legal, eh!, porque ellos ya dijeron que es legal, pero es un ejercicio moral, porque es un costo exagerado y deben revisar la manera en que lo distribuyen y eso lo deben de revisar ellos y la manera en que distribuyen sus fideicomisos, y si es moralmente válido”, mencionó en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Ministro Laynez acudirá a escuchar las conclusiones de los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial
Mientras que, el ministro Javier Laynez Potisek relató que el Poder Judicial no sólo lo conforman 11 ministros, sino más de 45 mil servidores públicos y marcó un interés sobre la justicia a la sociedad.
Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero, detalló que una reforma al Poder Judicial se debe analizar sin politizar a la SCJN, pues es injusto atacar a la institución o a los ministros por cuestiones políticas.
“Una reforma y sobre todo al Poder Judicial debe ser producto de un ejercicio dialéctico, no puede ser el producto de un arranque de un capricho o de un enojo y, mucho menos, de una sola voz, por más importante que sea esa voz”, dijo Romero.
Por último, la ministra, Yasmín Esquivel, dijo que la pluralidad de diálogo es importante para reestructurar al Poder Judicial y que, “debe existir una autocrítica a revisarnos y evaluarnos, para edificar el fondo y cumplir las exigencias se nos demandan”.
“Escuchar diferentes perspectivas es fundamental para el mejor ejercicio de nuestras atribuciones y lograr un equilibrio en el ejercicio del poder. Juntos, podemos impulsar una reforma estructural que fortalezca la impartición de justicia y garantice los derechos fundamentales”, detalló en su cuenta de Twitter.
Con información de Latinus
*ARD