Puebla, Pue. A pesar de que la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, ya dejó la administración estatal, aún puede ser llamada a comparecer, si se identifican irregularidades en su entrega-recepción, que tiene como fecha límite el 14 de julio.
La nueva secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina González Guerrero, reconoció que no han recibido los 600 millones de pesos que perdieron por invertir en el Banco Accendo, de igual forma no han obtenido parte de los 2 mil 600 millones de pesos que pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Comentó que, al no tener este dinero, la administración estatal debe maximizar los recursos y resarcir esta pérdida, pues actualmente, tienen proyectos pendientes.
Te sugerimos: Sale de Finanzas Teresa Castro; se suma Ardelio Vargas al gabinete de Sergio Céspedes
Asimismo, dijo que con la salida de Teresa Castro Corro, la exfuncionaria tiene hasta el 14 de julio para entregar toda la documentación que manejó durante su gestión.
"Tenemos 14 días y los 14 días vencen el próximo viernes, estamos justo en ese periodo, ya la fecha de conocimiento a la función pública para hacer la formalidad de la entrega está programada para el próximo viernes", refirió.
Dijo que, en caso de que exista una irregularidad, la administración estatal aún tiene la facultad de llamarla, para hacer aclaraciones en el manejo del recurso público, sin embargo, no mencionó si existe la posibilidad de sancionar a Castro Corro.
"Estamos todavía de acuerdo a los lineamientos que establece el procedimiento de entrega a recepción, estamos con una propuesta de recibir formalmente el 14 de este mes, una vez que recibamos con esa formalidad, empezaremos a hacer las revisiones que correspondan", declaró.
Recordemos que Accendo Banco dejó de funcionar y se fue a la quiebra el 28 de septiembre de 2021, cuando la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó revocar su licencia para operar como institución de banca múltiple.
Cabe mencionar que, la deuda de 2 mil 600 millones de pesos que se pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue por un crédito fiscal que se heredó desde el 2018, luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle no realizó la liquidación correspondiente, de ahí que hubo un aumento de impuestos por los años que pasaron.