Empresas experimentan efectos negativos tras nuevos requerimientos del SAT

Este 2023, las empresas han comenzado a experimentar los efectos negativos de la actualización del marco normativo del SAT

Puebla, Pue- A partir de este año, las empresas han comenzado a experimentar los efectos negativos de la actualización del marco normativo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se estima que los nuevos requerimientos disminuirán la capacidad de deducción de las empresas entre un 6 por ciento y un 11 por ciento, según un estudio realizado por Box Factura.

Es por ello que la entrada en vigor de la facturación obligatoria en el formato CFDI 4.0 ha implicado diversas afectaciones para las empresas. Estas afectaciones van desde la necesidad de invertir tiempo y recursos en actualizar sus sistemas de facturación y adaptar sus procesos internos, hasta incurrir en gastos adicionales para capacitar a su personal y cumplir con los requisitos del nuevo formato.

Uno de los riesgos relacionados con estos cambios está vinculado a una disminución en la capacidad de deducción, debido a errores en la emisión de facturas por parte de terceros. Incluso un simple error al establecer un campo puede resultar en facturas generadas incorrectamente, a pesar de que previamente eran recibidas y acreditadas sin problemas, lo cual puede llevar a un aumento en la carga fiscal.

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En dicha investigación se revela que entre un 18 por ciento y un 25 por ciento de las facturas recibidas por las PyMEs, en meses recientes contienen errores que tendrán un impacto significativo en la capacidad de las empresas para deducir impuestos.

Otro problema surge cuando las facturas son canceladas de forma sorpresiva, según los datos de Box Factura, el 38 por ciento de las cancelaciones de CFDI se producen de manera inesperada. Por lo tanto, es necesario detectar estas fallas de manera oportuna y corregirlas rápidamente con el apoyo de la tecnología.

Además, el hecho de que el sistema del SAT aún permita técnicamente la emisión de CFDI 3.3 crea un riesgo de incumplimiento para las empresas que continúan emitiendo este tipo de comprobantes por alguna razón. Además de enfrentar sanciones o multas, estas empresas han estado generando problemas para los receptores de dichos documentos.

*ARD