Puebla, Pue- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tres de cada diez personas de la tercera edad han sido víctimas de cibercrímenes. Además, los fraudes cibernéticos en el comercio electrónico representaron hasta el 51 por ciento de los casos de fraude reportados. A nivel global, los adultos mayores en Estados Unidos pierden alrededor de 3000 millones de dólares cada año, debido a estos delitos, informó Jorge Aguilar Cisneros, profesor del Decanato de Ingenierías de la Upaep.
El académico, dijo que los adultos mayores son un sector de la sociedad que debe ser atendido, acompañado y asesorado para hacer un uso adecuado de la tecnología digital, de manera específica en el ámbito de la banca electrónica y servicios de primera necesidad en donde se utilizan algunas aplicaciones.
Destacó que los delincuentes utilizan técnicas de ingeniería social, como el "phishing" (correo electrónico fraudulento) y el "vishing" (llamadas telefónicas engañosas), para obtener información personal y acceder a cuentas bancarias, por señalar algunos ejemplos.
Es por ello, que dijo es importante para los ciudadanos, pero sobre todo para los adultos mayores, quienes son más vulnerables a los cibercriminales, debido a varios factores.
Te puede interesar: SEP postula a investigadora de la Upaep para el Premio Nacional de Ciencias
Enfatizó que este grupo de edad no tuvieron una formación digital previa y sienten temor hacia la tecnología. Asimismo, son más respetuosos de la autoridad y tienden a ser amables y compasivos, características que los cibercriminales explotan para obtener información confidencial. La soledad y el deseo de interacción social también pueden hacer que los adultos mayores sean más propensos a compartir información personal en línea.
Para contrarrestar estos riesgos, recomendó algunas medidas de seguridad. Sugirió que los adultos mayores utilicen contraseñas seguras, combinando caracteres alfabéticos, numéricos y especiales, y que implementen la doble verificación en sus cuentas bancarias y correos electrónicos.
Por último, invitó a las personas de esta edad a tomar el curso taller "Redes sociales y aplicaciones para adultos mayores", que comenzará el 15 de julio y concluirá el 12 de agosto de este año, el curso abordará temas como el uso de redes sociales, Facebook y WhatsApp, así como herramientas de navegación en Google. También se tratará el tema de la banca electrónica, que se ha vuelto fundamental en la actualidad para realizar pagos de servicios como el pago de la energía eléctrica, internet y servicios del teléfono celular.
También se proporcionan números de teléfono, 222 229 9400, extensión 7057 y el número de WhatsApp 2226 6555 03 para facilitar la comunicación y obtener asistencia.
*ARD