Izúcar, Pue. La planta de Cucharilla mixteca, característica de las fiestas y tradiciones de los pueblos mixtecos, se encuentra al borde de la extinción, pero la administración de Izúcar de Matamoros emprendió las acciones ambientales para su rescate.
La protección al medio ambiente es un eje transversal en la política pública del gobierno de Izúcar de Matamoros, por ello se ha concretado una estrategia integral que cuenta con la participación y respaldo de ejidatarios, comerciantes, escuelas y sociedad izucarense, aseguró la presidenta municipal Irene Olea Torres.
Puedes leer: ¡Orgullo izucarense! Bailarinas ganan premios en concurso “Amor por la Danza”
Lo anterior durante la entrega de 529 plantas y árboles endémicos de la selva baja que fueron producidas en el vivero municipal y donadas a diversas solicitudes ciudadanas. Con esta acción se pretende reforestar y contribuir al cuidado ambiental.
Irene Olea, explicó que esta entrega de árboles y plantas se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, dijo que el medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y el desarrollo económico de las regiones, por ello su gobierno le presta especial atención, con acciones específicas y concretas, no de ornamento.
Entre las acciones que ha puesto en marcha la actual administración de Irene Olea se encuentran la reforestación de la planta conocida como Cucharilla, que de acuerdo con especialistas se encuentra al borde de la extinción, la creación de la Bio-fabrica Municipal, el resguardo de 800 hectáreas de selva baja, la recolección de 2 toneladas diarias de residuos biodegradables de los mercados para la producción de 3 mil litros mensuales de biofertilizante líquido, la atención de escuelas con el taller de huertos escolares, clasificación de residuos y elaboración de composta.
Además, se ha realizado el recorrido de cerros en 3 núcleos agrarios para determinar la clasificación de la flora con lo que ya se tienen colectadas 60 especies de árboles y plantas de la selva baja e identificadas científicamente 45 de ellas, la finalidad es integrar el Herbario municipal, así mismo se realiza el programa de monitoreo comunitario de la calidad de agua de ríos en colaboración con Conagua y Global Water Watch.
Además de esta entrega, la presidenta Irene Olea inauguró la exposición de árboles y plantas medicinales herborizadas, que es una muestra de la construcción de la colección que se realiza en el Herbario municipal, en donde se podrán apreciar 16 especies endémicas y sus usos para la salud.