Habitantes en zonas de riesgo sin sobresaltos por vibraciones y tronidos de Don Goyo

Algunos habitantes dicen que no se irán de sus tierras, otros piden arreglar las rutas de evacuación para poder llegar más rápido a los albergues

Xalitzintla, Pue. Pobladores de la junta auxiliar de perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, localidad más cercana al cráter del volcán Popocatépetl, viven con tranquilidad a pesar de que desde hace tres días Don Goyo aumentó su actividad de manera considerable.

En un recorrido realizado por Lo de Hoy, en la zona de San Andrés Cholula, Nealtican, Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos, dio cuenta que se han habilitado diversos albergues ubicados en escuelas, así como en auditorios.

Este medio de comunicación fue testigo de las vibraciones y tronidos que emite el coloso y que son poco perceptibles, incluso a veces se acostumbra al sonido o se pierde con el cantar de los pájaros que vuelan en la zona.

“No nos iremos”

Al acercarse a los lugareños existen diversas versiones, entre ellos los de las personas de la tercera edad, quienes señalaron que no se moverán de su municipio, pues no tienen a dónde ir, sobre todo, porque no existe la confianza de dejar sus casas, su siembra y sus animales. Aseguran que toda su vida ha vivido en Xalitzintla y que la única forma de sacarlos de ahí, será sin vida.

Doña Mari, comerciante de antojitos y muy conocida en la zona, platicó a Lo de Hoy, que Don Goyo, a veces se acomoda y por eso da tanta lata y espanta a las personas que no viven en la zona.

“Nosotros ya lo conocemos, vivimos aquí y nos cuida él (Popocatépetl), ¿dónde vamos a ir? aunque salgamos tenemos que morir, es mejor aquí. Esperemos que no pase nada, Dios quiera, que nos dé permiso para que vivamos todavía… ¿a dónde vamos a ir?, no tenemos casa, no tenemos terreno, ¿a dónde vamos a vivir? Estamos en las manos de Dios… ya no nos da miedo, ya no, ya nos acostumbramos si zumba o truena qué le vamos a hacer…”, dijo doña Mari López.

Una ruta en mal estado

Sin embargo, un grupo de personas encabezadas por Don Antonio Muñoz, pedía a la autoridad habilitar una de las rutas de evacuación pues de tres, una ubicada en el Puente Camino Real que va de Santiago Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, a San Pedro Cholula, es estrecha y poco segura, pues es un camino viejo y con cuarteaduras, lo cual pone en peligro a los habitantes en caso de una erupción del Popocatépetl.

Te puede interesar: Mientras Don Goyo no presenten movimientos telúricos, expulsión de material incandescentes es bajo: especialistas

 

Versión que secundó María Elena Sánchez, quien destacó que existen tres salidas de la junta auxiliar de las cuales rodean al lugar y se fusionan para hacer un solo camino, pero el puente dijo se encuentra deteriorado, pues tiene años en mal estado, es angosto y se está derrumbando, por lo que urgió a la autoridad arreglarlo debido a que es una salida importante y en caso de no hacerlo habría una desgracia. 

 

 

Albergue lejano

Asimismo, dijo que ante este hecho los habitantes tardarían una hora para llegar al albergue más cercano ubicado en San Andrés Cholula.

Hasta el momento, se desconoce cómo se hará la evacuación para revisar si las condiciones de estas vialidades permitirían la salida rápida y sin incidentes de la mayor parte de la población en caso de que aumente la actividad del volcán.

“No, desconocemos, ahorita nos dijeron que depende de cómo se comporte el volcán, si ven que ya está más activo es como vendrían a dar información y decirnos en qué momento vamos a evacuar, pero todavía no nos han dicho cómo va a ser… Anteriormente nos evacuaron y nos mandaron autobuses para la gente que no tiene cómo salir, que no tiene un auto y para quienes sí tenemos apoyar a la vecina y no esperar a que venga el autobús y apoyarnos entre todos… y pues yo digo que va a ser lo mismo”, concluyó.

*JR *ARD