Puebla, Pue. Se tiene que modificar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Puebla, para que el gobierno del Estado de Puebla pueda realizar la edificación del nuevo edificio del Congreso del Estado en la zona de Los Fuertes, según lo informó Daniel Tapia Quintana, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
El funcionario municipal explicó que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Puebla es del 2016, y en los últimos siete años han surgido diferentes necesidades para el municipio, por ello, para hacer una adecuación, se necesita la actualización, y con ello establecer el tipo de obras que se pueden llevar a cabo.
Aseguró que cuenta con una planeación proyectada hasta 2050, por ello tentativamente el nuevo Plan de Desarrollo Urbano podría quedar publicado en estos meses del 2023, dependiendo de las adecuaciones que se realizarán.
"Nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento del nuevo programa municipal de desarrollo urbano que tentativamente lo vamos a publicar este año, hacemos una revisión de todo el territorio, o sea, el programa municipal de desarrollo urbano, lo que busca es el tema de planeación y reordenamiento territorial", declaró.
Reconoció que es un tema complejo la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, dado que el desarrollo de los asentamientos humanos irregulares ha provocado un déficit en la infraestructura municipal en las 17 juntas auxiliares.
“Merecen un escrutinio técnico parte del implan y otros agentes de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente, regidores, no solamente nos focalizamos por un cuestionamiento mediático o político, sobre una o equis área”, dijo.
Cabe mencionar que el predio donde se tiene previsto el gobierno del estado construya la nueva sede del Congreso se encuentra sobre la avenida 32 Oriente en la colonia Mártires del Trabajo, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que es una zona catalogada como área verde, de acuerdo con la Carta Urbana, del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla.
Te sugerimos: No hay fecha para iniciar obras anunciadas en Puebla, pero se terminarán en 2024
Se deben preservar áreas verdes
El presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Miguel Ángel de Jesus Mantilla, consideró que para la edificación de la nueva sede del Congreso del Estado en la zona de Los Fuertes, se debe dar prioridad a la preservación de áreas verdes.
El regidor comentó que los proyectos arquitectónicos se deben adaptar a la zona donde se ejecutarán, para evitar daños a los árboles del lugar, con ello preservar las áreas verdes.
"Los proyectos arquitectónicos se ajusten a lo que pudiera ver precisamente en patrimonio arbóreo y porque muchas veces entran las constructoras y tumban todos los árboles, y terminan haciendo calles", declaró.
Dijo que el Ayuntamiento de Puebla, al igual que el gobierno del estado, se deben comprometer seriamente con el cuidado del medio ambiente, porque el calentamiento global ya está presente, y se puede apreciar todos los días.
"Habría que ver si el planteamiento arquitectónico si los conserva, pero más allá de eso, definitivamente tendría pellizcos de solución, tendríamos que hacer una labor intensa", declaró.
Cabe mencionar que, el predio donde se tiene previsto el gobierno del estado construir la nueva sede del Congreso se encuentra en una zona catalogada como área verde, de acuerdo con la Carta Urbana, contenida dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla.