Inhalación de ceniza volcánica puede provocar lesiones en bronquios y pulmones

La inhalación de ceniza puede provocar lesiones en bronquios y pulmones que generan cicatrices y posteriores secuelas

Puebla, Pue. Debido a la inhalación o contacto con la ceniza que ha emitido el volcán Popocatépetl durante los últimos días ha generado reacciones de alergia, constipación nasal y conjuntivitis, señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP.

Te puede interesar: VIDEO. Con fuerte ESTRUENDO despierta don Goyo; así se vio la EXPLOSIÓN

El coordinador hizo énfasis en el cuidado de personas que padecen enfermedades respiratorias como los asmáticos e hiperreactores bronquiales ya que estos están más expuestos y la inhalación de ceniza puede provocar lesiones en bronquios y pulmones que generan cicatrices y posteriores secuelas.

Añadió que el contacto de ceniza con los ojos provoca el continuo tallado de los mismos, lo que puede provocar afecciones en la córnea y posibles trastornos de la visión.

Ante ello, dijo que es importante evitar las actividades al aire libre para no respirar las partículas volcánicas que hay en el ambiente. En su lugar recomendó hacer ejercicio en casa con el uso de aparatos como lo es la bicicleta estática o la caminadora, en caso de salir se debe usar cubrebocas y lentes.

Lee también: Pobladores de Chiautzingo alerta por estruendos del Popocatépetl

Las medidas que se deben tomar en el hogar es cerrar puertas y ventanas; además de sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para que no se cuele la ceniza.

Finalmente expresó que se deben tapar tinacos y depósitos de agua ya que la ceniza se puede filtrar y al entrar en contacto con el agua puede tapar.

 

*BC