García Luna hizo un negocio millonario al vender equipo de espionaje al gobierno de EPN

Genaro García Luna vendió al gobierno de Enrique Peña Nieto un equipo de espionaje por una exorbitante cantidad

De acuerdo con el diario El País, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, hizo un millonario negocio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto al venderle el equipo de espionaje a la hoy extinta Procuraduría Federal de la República (PGR).

Según con los documentos a los que tuvo acceso El País, García Luna durante el gobierno de Calderón vendió a la PGR una plataforma de intervención telefónica y el servicio de mantenimiento para la misma.

Pues se encargó de que la dependencia contratara el equipo de espionaje telefónico NiceTrack, de la compañía de origen israelí Nice Systems Ltd, donde los dueños eran sus socios, miembros de la familia Weinberg.

Por lo que, la dependencia que era dirigida por Jesús Murillo Karam pagó 2.5 millones de pesos sin concurso ni licitación a la empresa Nunvav Inc de García Luna para dar mantenimiento, proveer materiales y la mano de obra para la plataforma de vigilancia telefónica.

Cabe resaltar que, desde abril de 2013, Nunvav Inc era el representante de la empresa de la familia Weinberg en México, para nombre del mismo año, Rosalba Tapia Alvarado firmó los contratos de Nice Systems Ltd y de la empresa de García Luna con la PGR.

Te puede interesar: Obrador: casos García Luna y Cienfuegos son diferentes
 

Dicho negocio se efectúo en el 2013 y Nunvav Inc creada en Panamá en 2005, fue la empresa principal de la red de corrupción de García Luna, así lo informó la Unidad de Inteligencia Financiera.

Asimismo, la UIF determinó que la contratación de dicho servicio correspondía a “necesidades urgentes”, además Nunvav Inc tenía la obligación de “mantener la más absoluta confidencialidad, y a no divulgar o revelar a persona física o moral de forma parcial o total, la información derivada del presente contrato”.

Llevó otro contrato de la PGR

Aunado a lo anterior, Genaro García Luna también vendió en 2.7 millones de pesos el servicio a otra aplicación de espionaje a la PGR, Sistema Laguna, compañía estadounidense Spectra Group, valorado en 8.6 millones de pesos.

Te puede interesar: Violencia de género desde la política
 

Sin embargo, la UIF incluyó que este último contrato en la demanda contra García Luna en EU, y omitió la contratación que lo relaciona con Nice Systems Ltd.

Por último, en 2009, cuando Genaro García Luna era titular, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó a los Weingberg alrededor de 69 millones de dólares por la plataforma, complementos e instalación de equipo, de acuerdo con datos de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Con información de Radio Fórmula

*ARD