Puebla, Pue. Después de que la Comisión de Derechos Humanos en Puebla emitió una recomendación tardía a la Secretaría de Seguridad Pública, por el enfrentamiento entre pobladores y policías del municipio de Coyomeapan, donde hubo un saldo de tres personas muertas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se está revisando, para decir si se acepta, o de lo contrario se rechaza.
El mandatario aseguró que su administración siempre va a aceptar las críticas, pues de esta forma se fortalecen las medidas preventivas en los llamados de emergencia por parte de los poblanos.
"Siempre estaremos atentos a analizar perfectamente bien cuáles son y cómo vienen este tipo de recomendaciones, en que las sustentan y por supuesto estamos a favor de fortalecer los derechos humanos de todos los ciudadanos, como autoridad nosotros somos los primeros responsables de tener una apertura, poder revisar, analizar, y en su momento si la recomendación es sólida aceptarla, no tenemos mayor problema en eso", agregó.
Te puede interesar: Un año después, Derechos Humanos de Puebla emitió recomendación por masacre en Coyomeapan
Comentó que ya tienen las notificaciones correspondientes, y el área encargada revisará el contenido de la recomendación, y dependiendo de la justificación de la Comisión es como se dará una respuesta a favor.
"Sin embargo, estamos en un proceso de análisis, para ver exactamente en qué está basada, si esto puede vincular a algo con el debido proceso que se está llevando a cabo, pero estamos en ese análisis con mucha puntualidad", refirió.
Recordemos que fue en mayo del 2022 cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías de Coyomeapan, dicho conflicto fue poselectoral, donde la agrupación Unidad por Coyomeapan no permitía que el alcalde Rodolfo García López entre al municipio, pues acusaron que ganó los comicios por un fraude electoral; este hecho dejó como resultado la muerte de tres personas.
Lee también: Llaman a gobernadores a Palacio Nacional para discutir seguridad y derechos humanos
Después de un año, la CDH en Puebla, acreditó la ejecución arbitraria de tres personas, así como las afectaciones a otras 7 por emplear arbitrariamente la fuerza pública, además de la omisión del llamado de auxilio.
La Comisión aseguró que se comprobó que los hechos no sucedieron de forma espontánea, inminente o urgente, sino que, de manera deliberada, los agentes de la Policía Estatal, los interceptaron, a pesar de no contar con indicaciones oficiales, y posteriormente abrieron fuego en contra de los habitantes de este municipio.
La recomendación también fue dirigida al ayuntamiento de Zoquitlán, por la violación al derecho de la seguridad jurídica de las víctimas, ya que se confirmó que una ambulancia de dicho municipio acudió al lugar de los hechos y los servidores públicos omitieron brindar auxilio.
*BC