Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) emitió una recomendación tardía a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por el enfrentamiento entre pobladores y policías del municipio de Coyomeapan, donde hubo un saldo de tres personas muertas.
Cabe mencionar que fue en mayo del 2022 cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías de Coyomeapan, dicho conflicto fue poselectoral, donde la agrupación Unidad por Coyomeapan no permitía que el alcalde Rodolfo García López entre al municipio, pues acusaron que ganó los comicios por un fraude electoral; este hecho dejó como resultado la muerte de tres personas.
Después de un año, la CDH en Puebla, acreditó la ejecución arbitraria de tres personas, así como las afectaciones a otras 7 por el empleo arbitrario de la fuerza pública, además de la omisión del llamado de auxilio.
Puedes leer: FOTOS. Se enfrentan policías estatales y grupo armado en Santa María Coyomeapan; hay 3 muertos y 7 lesionados
A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la Comisión aseguró que se comprobó que los hechos no sucedieron de forma espontánea, inminente o urgente, sino que, de manera deliberada, los agentes de la policía estatal, los interceptaron, a pesar de no contar con sin indicaciones oficiales, y posteriormente abrieron fuego en su contra de los habitantes de este municipio
Por estos hechos, la Comisión publicó recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde destacan que el titular Daniel Iván Cruz Luna debe ofrecer una disculpa pública a las víctimas; proporcionar atención victimológica, incluida la psicológica y/o tanatológica; iniciar la investigación o en su caso continuar con la integración del expediente para que en el momento procesal oportuno dicte la determinación.
"Esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla realizó diversas recomendaciones al C. Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla, entre las que destacan: ofrecer una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas; proporcionar atención victimológica, incluida la psicológica y/o tanatológica; iniciar la investigación o en su caso continuar con la integración del expediente administrativo respectivo para que en el momento procesal oportuno dicte la determinación; emitir los protocolos de actuación respecto del uso de la fuerza", se lee en el comunicado.
Te puede interesar: 9 policías estatales bajo investigación por ataque en Coyomeapan
La recomendación también fue dirigida al ayuntamiento de Zoquitlán, por la violación al derecho de la seguridad jurídica de las víctimas, ya que se confirmó que una ambulancia de dicho municipio acudió al lugar de los hechos y los servidores públicos omitieron brindar auxilio.
"Respecto del C. Presidente municipal de Zoquitlán, Puebla, realizó diversas recomendaciones, entre las que destacan: Proporcionar capacitación al personal que se hará cargo de la ambulancia asignada a dicho Ayuntamiento; se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos; y brindar capacitación al respecto", se describe.