Puebla, Pue. El presidente Eduardo Rivera Pérez informó que personal de Vía Pública en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron un operativo de recuperación del espacio público en la zona del Mercado de Amalucan, para la reubicación de locatarios que invadían banquetas y se negaban a ingresar al espacio de comercio.
Rivera Pérez comentó que los vendedores fueron notificados con 15 días de anticipación por parte del gobierno de la ciudad de Puebla, sin embargo, no hicieron caso, por ello se implementó esta medida.
Te puede interesar: Locatarios piden a diputados concluir rehabilitación del Mercado Amalucan
"La razón de la presencia de elementos de la Policía Municipal en el mercado de Amalucan, incluyendo con personal de vía pública de la Secretaría de Gobernación, incluyendo la dirección de mercados de la Secretaría de Economía y Turismo, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, y presencia de Notario Público, es que estemos haciendo este operativo, para retirar estos puestos que no debieron de estar en vía pública", dijo.
El alcalde explicó que esta problemática en el Mercado de Amalucan se generó desde la administración de Claudia Rivera Vivanco, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) destinó dinero para la rehabilitación, sin embargo, no se concluyó y la Federación retiró el recurso.
"Se remodeló de manera básica el mercado para que pudiera funcionar, pero desafortunadamente había algunos puestos en la vía pública que ahora que se logró la reconstitución, no quisieron regresar a instalarse adentro del mercado", dijo.
Lee también: No hay proyecto de un nuevo mercado para la capital poblana
Por tal motivo, cuando inició su gestión comenzaron los trabajos de mejoramiento, y una vez que se concluyeron se pidió a los vendedores ingresar, no obstante, hubo quienes decidieron permanecer en las banquetas, por tal motivo se implementó este operativo, para recuperar el espacio público.
"Nos dejaron un problema, un conflicto social dentro del propio mercado, nos dejaron sin dinero, porque el dinero lo retiro la federación para intervenir el mercado, y dejaron distintos puestos que obstruían la vialidad y a los peatones y también incluyendo al tránsito vehicular, dentro nuestra tarea de corregir el rumbo de Puebla tuvimos que poner recursos del gobierno municipal, porque la SEDATU no nos regresó un solo peso", declaró.
*BC