Los Premios Platino hicieron brillar a América Latina

Argentina, 1985, fue la gran triunfadora; Benicio del Toro recibió premio especial

Benicio del Toro se quedó un par de veces sin saber qué decir. Explicaba la naturaleza de la actuación, ante decenas de sus colegas, cuando las palabras requeridas simplemente no llegaron a su mente, así que se limitó a apretar los puños para mostrar fuerza.

Los asistentes a la entrega de los Premios Platinos en el Palacio Municipal IFEMA de la capital española lo “abrazaron” entonces con aplausos. Después de todo, era el personaje de la noche al ser el depositario del Platino de Honor, estatuilla que reconoce las trayectorias de artistas iberoamericanos.

“Todo actor sabe que ser rechazado es parte de nuestra profesión”, dijo Benicio del Toro al recibir el premio.

Puedes leer: VIDEO. Reciben con ovación a Maribel Guardia su regreso al teatro; rompe en llanto

“Usualmente no hablo mucho, pero ahora hago marcha atrás en muchos años de trabajo. La fiebre como actor me comenzó a los 18 años y rápido se convirtió en un sueño, pero los sueños vienen acompañados todos de dudas y, mientras más grande es la duda, más grande es el sueño”, agregó.

El puertorriqueño de 56 años junto con cineastas, actrices y actores, participaron en la entrega 10 de los Premios Platino, que galardona a lo mejor del cine y las series iberoamericanas y que este año revisitaron y premiaron la historia de Latinoamérica a través de sus filmes.

Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín y que compitió por el Oscar apenas el mes pasado, confirmó su calidad de favorito al obtener cinco reconocimientos (de 14 opciones que tenía), entre ellos el de Mejor Ficción Iberoamericana e Interpretación masculina.

El filme aborda el proceso legal que, a mediados de los años 80, logró enjuiciar a militares relacionados con la dictadura que vivió el país sudamericano.

“Tuvimos la suerte de narrar una historia profunda, todos los países viven situaciones de asimetría y abusos de poder, quizá esta película sirva para charlar de ello, la democracia siempre está en riesgo”, expresó Axel Kuschevatzky, productor del largometraje.

“Hay que otorgarle personalidad a cada uno de los personajes que nos toca, este premio lo quiero dedicar a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera”, subrayó por su parte Darín, en recuerdo del abogado real que interpretó en el filme.

La ceremonia fue conducida por la actriz española Paz Vega, la cantante colombiana Carolina Gaitán y el mexicano Omar Chaparro, quienes trataron de mostrar sus dotes de bailarines con los pasos de la famosa canción “Macarena”.

El comediante mexicano interpretó el papel de un admirador de todas las estrellas que estaban reunidas en el lugar.

Chaparro incluso bromeó con Darín, a quien le pidió decir su nombre, y éste le respondió musitándoselo al oído.

“No sé si dijo mi nombre o tronó el cielo”, exclamó Chaparro un poco ruborizado.

El argentino Michel Brown (Amar a muerte), si bien no es cantante, fue invitado para interpretar “Lamento boliviano”, cuya letra hizo mover desde su lugar al actor Luis Tosar (Celda 211), de España.

“Gracias por el susto”, bromeó el histrión al término de su actuación.

Águila y Jaguar: los guerreros legendarios fue la producción que dio la cara por México, al obtener el premio como Mejor Animación. Desde la alfombra roja, su realizador Mike R. Ortiz decía que ya lo importante era la nominación.

Puedes leer: VIDEO VIRAL. Así corrieron a Galilea Montijo por Peso Pluma en alfombra roja; prefirieron al cantante

“Vaya noche para que me haya enfermado de la garganta, pero (el premio) confirma la intención genuina de enaltecer a la cultura mexicana y apoyar a la industria y la animación”.

Un momento emotivo estaba fuera del guión, pues cuando la actriz Nerea Barros (La isla mínima) estaba por anunciar un premio, se recordó que durante la pandemia ella volvió a su trabajo de enfermería.

La actriz, al igual que Del Toro, se quedó sin palabras y agradeció a todos sin hablar y con los ojos brillantes por la emoción.

En el rubro de series, Noticia de un secuestro se apuntaló con cuatro premios, entre ellos el Mejor Miniserie o Teleserie Iberoamericana gracias a su adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez, basada en las personas privadas de su libertad durante la época del narcoterrorismo en aquel país.

La parte musical también incluyó las actuaciones del colombiano Sebastián Yatra, quien interpretó “Una noche sin pensar”. Carolina Gaitán hizo su versión de “La bicicleta” y Mane de la Parra junto con la española Clara Alvarado, interpretaron a dueto y con mariachi “Me gustas mucho”, que hicieran un éxito Juan Gabriel y Rocío Durcal.

Carlos Saura, el recientemente fallecido director de Cría cuervos, fue recordado con aplausos mientras se proyectaban imágenes de Bodas de sangre, en la que fue la décima edición de los premios.

*IR