Puebla, Pue. El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López prevé que para el mes de junio se concluya la quinta y última etapa que involucran las consultas en pueblos indígenas, mismas que son requeridas para fundamentar en el estado de Puebla la Ley de Educación Indígena.
Castillo López presentó un avance de este trabajo, informó que se está por arrancar la etapa consultiva la cual consiste en realizar siete foros regionales del 21 de abril al 12 de mayo, después se dará paso a una fase de diálogo para recopilar las opiniones de quienes participen en un periodo del 30 de mayo al 13 de junio.
Dijo que, de las 19 sedes de población indígena que se tenían programadas, al corte de este 11 de abril se han visitado 17, por lo que el próximo 18 de abril se concluirá con los dos puntos que faltan Xicotepec y Huehuetla, esto como parte del cierre de la etapa preconsultiva.
Eduardo Castillo informó que la realización de estas consultas, están aseguradas ya que se cuenta con el presupuesto aprobado de 6 millones de pesos, por lo que el Congreso local cumplirá lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La consulta fue planeada en 5 etapas: preparatoria, consultiva, informativa, consultiva y seguimientos.
Te puede interesar: Iniciará Consulta Ciudadana sobre Ley de Educación y Derechos Indígenas: Morena
“Llegan a las sedes más de 150 personas indígenas de diferentes municipios, presidentes municipales, Derechos Humanos (CDH)”, dijo Castillo López, al reiterar que a las sedes pequeñas como la Mixteca llegan hasta 150 indígenas y a las más grandes por arriba de 200 personas. Puebla cuenta con al menos 115 municipios con comunidades indígenas.
Castillo López reiteró que cada avance que se da en la realización de estas consultas son notificadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que todo se está cumpliendo conforme al procedimiento que sustentará al final la Ley de Educación Indígena.
Modificar la Ley de Responsabilidades
Por otra parte, Castillo López, confirmó que desde el Congreso local se estará trabajando en reformas que permitan modificar la Ley de Responsabilidades y evitar que en un futuro se repitan afectaciones económicas por las que atraviesa la administración estatal actual.
Lo anterior al conocer que el Gobierno Estatal cumplió con el pago de 2 mil 700 millones de pesos por el litigio que perdió ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Desde el Legislativo, Castillo López precisó que esta situación representa una afectación grave a la administración estatal, en especial porque está relacionada con posibles irregularidades cometidas por ex funcionarios de pasadas administraciones estatales que datan del 2015.
El también diputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aclaró que de este proceso el Congreso local nunca recibió una notificación por parte de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez.
Te puede interesar: Urgente un “presupuesto indígena”, no marginal e incluyente: IPPI
No obstante, el legislador se comprometió a trabajar en diversas reformas que permitan modificar la Ley de Responsabilidades, esto como una medida para sanar el daño que se hizo, agregó "lo que se hará lo necesario para poder sanar este daño".
López aclaró que no es competencia del Legislativo iniciar algunos procedimientos, pero reiteró que buscará la manera de brindar apoyo por dicha situación ya que “no se habla de 100 millones, se habla de miles de millones de pesos".
*JR *ARD