Puebla, Pue- La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal, sostuvo que antes de que concluya el 2023, el Congreso local tiene el reto de lograr la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado de Puebla, que está sustentada con una consulta de grupos vulnerables.
Dijo que Puebla está a tiempo de no recibir un llamado de atención por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ha pasado en otros lugares como Nayarit, donde se aprobó una ley sin realizar la consulta al grupo de personas con discapacidad.
Por ello, Guadalupe Leal resaltó que la realización de la consulta en Puebla debe ser bien cuidada, ya que tiene que estar directamente relacionada con las personas con discapacidad y en un formato que no sea un Parlamento Abierto.
Te puede interesar: Silvia Tanús dará continuidad a los trabajos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial
Detalló que por ahora la planeación de esta consulta está en pausa, debido a que el Congreso local está en un periodo de recesos legislativo, pero una vez que esté concluya se podría retomar la planeación de esta consulta.
Tal como ya lo había propuesto la congresista, volvió a mencionar que el formato de la consulta puede ser mucho más dinámico, esta puede ser por Zoom o plataformas digital mientras que el otro porcentaje pudiera ser de forma presencial y reconocidos como distritos locales.
Para incluir en la discusión las opiniones y observaciones que las personas con discapacidad captaron en este ejercicio, y se puedan percatar que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial si les será funcional.
*ARD