Secretaría de Cultura busca declaratoria que reconozca el ritual de los voladores de Puebla

La Secretaría de Cultura busca la declaratoria para que se reconozca el ritual de los voladores que existen en el estado, pues hacen un rito de origen

Puebla, Pue- La Secretaría de Cultura de Puebla busca la declaratoria para reconocer el ritual de los voladores que existen en el Estado, reveló el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo.

La dependencia estatal se reunió con los integrantes del Comité de Voladores de Puebla, con la finalidad de desarrollar un intercambio de ideas que coadyuven a la preservación de este tipo de tradiciones.

En su oportunidad, Eduardo Romero Romero, presidente municipal de Pahuatlán, resaltó la importancia de tener legislado el tema para que mediante decreto aprobado por el Congreso del Estado y avalado por el Gobierno del Estado de Puebla, se reconozca estas danzas como un rito de origen.

Comentó que, adicionalmente se pretende que en cada municipio sean reconocidos, siendo 7 demarcaciones las que hasta el momento se tienen identificada que realizan este tipo tradiciones.

“Se va a realizar un mapeo, un censo para conocer quiénes y dónde realizan este tipo de rituales, una cartografía específica”, acotó.

Te puede interesar: VIDEO. Todo listo para el Festival Cultural de la Sierra Pahuatlán
 

Asimismo, enfatizó que se debe mejorar las condiciones de trabajo de los voladores. Además, de que sean reconocidos por la ciudadanía como ritualistas.

“Debemos dar a conocer la esencia de los voladores, como ellos mismo lo dijeron no son acróbatas ni payasos. Estas reuniones son para darles seguimiento a sus peticiones y apoyarlos”, dijo.

Romero Romero, agradeció la disponibilidad del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y aseguró que seguirán impulsando estas tradiciones.

Por su parte los integrantes del Consejo Nacional de Voladores, pidió a las autoridades continuar apoyando a los voladores y a conservar la esencia de estos rituales, que desde tiempos inmemorables se realizan.

Una de las observaciones, es trabajar con la línea de vida, para garantizar su seguridad, impulsar la Escuela de Voladores, apoyos económicos para los voladores y trabajar por la cultura y tradición.

*ARD