Puebla, Pue. El líder del Congreso local, Eduardo Castillo López, propuso hacer campañas masivas para alertar a los jóvenes que el consumo de fármacos, como el Clonazepam, deja graves secuelas como la somnolencia, codependencia y confusión mental en quien las ingiere sólo por cumplir un reto como el llamado “el que se duerma al último, gana”.
Por ello propuso a que en estas campañas se involucre no sólo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino también a la Secretaria de Salud, para que los niños y adolescentes sepan el riesgo que corren siendo parte de estos retos donde involucran el consumo de medicamentos que no dejan de ser drogas controladas.
Te puede interesar: RETO CLONAZEPAM. Sin atención de padres a hijos, las medidas preventivas no sirven: PRI
Eduardo Castillo alertó que los jóvenes en su mayoría ignoran que este tipo de consumo de medicamento como el Clonazepam genera una clase de “codependencia”, lo que podría estar propiciando alguna clase de adicción temprana entre los menores.
“La información que se proporcione debe ser clara y sencilla de tal manera que los niños y jóvenes o adolescentes puedan entender los riesgos que conlleva tomar este tipo de fármacos. El consumo de estos medicamentos deja efectos secundarios”.
Lee también: Ayuntamiento de Puebla dispuesto a la prevención y regulación en la venta de Clonazepam
Lo anterior fue expuesto por Castillo López luego de que en Puebla se registrara el caso donde cuatro estudiantes menores de edad se intoxicaron por tomar Clonazepam.
Pidió también, en esta campaña se involucre a los padres de familia para que hagan una cadena de alerta sobre los graves y permanentes riesgos que conlleva el uso de estos productos en menores de edad que los ingieren sin asesoría de un médico.
El dictamen se turnó a comisiones unidas de Salud y Educación para su análisis y resolución procedente.
*BC