Elementos de la Guardia Nacional levantaron a tres jóvenes en Los Reyes, Michoacán; a uno lo dejaron libre, pero los otros dos no aparecen.
Las huellas de tortura en el joven fueron brutales al grado que le tuvieron que reconstruir parte de oídos y orejas, además de que presenta fracturas y lesiones múltiples en el cuerpo.
Un video que obtuvo LA SILLA ROTA en un recorrido por esa zona de Michoacán da cuenta de la manera en la que fue torturada una de las víctimas. Los culetazos de los fusiles de asalto de los elementos federales, las perforaciones, las laceraciones por golpes y las fracturas, fueron las consecuencias de esa detención.
Lee también: Elemento de la Guardia Nacional mata a ciudadano estadounidense en Ciudad Juárez
El joven, que no dio su nombre por miedo a represalias, dijo a sus familiares que la detención la hizo personal de la Guardia Nacional en la colonia La Higuerita, ubicada en la periferia de la cabecera municipal, el 8 de diciembre.
La mamá de uno de los desaparecidos, platicó que su hijo se despidió cuando la señora se fue a trabajar, pero cuando regresó a comer se le hizo raro no ver a su hijo a la hora de la comida y más aún cuando no llegó a dormir.
“Así con el pendiente estuvimos toda la noche. Yo me di cuenta hasta el jueves cuando me levanté para irme a trabajar y me habla mi hija, que no íbamos a ir porque mi hijo estaba desaparecido", comentó la señora.
Te recomendamos: MILITARES se enfrentan al CARTEL DE SINALOA en Zacatecas, mueren 3 y detienen a 22
Familiares dijeron que se desanimaron porque les habían pedido dinero para darles información sobre el paradero del joven, pero no tenían dinero por lo que los mandaron hasta Morelia y ahí les cobraban 50 mil pesos.
Margarita supone que como el Ministerio Público no vio dinero de por medio, les dijo que no había peritos; que había muchos muertos en Uruapan y que no los iban a atender. "Nos venimos muy desanimados, llegamos aquí noche, estuvimos otra vez preguntando con amigos, familiares, preguntando si lo habían visto y nadie lo había visto", cuenta.
Platica que al siguiente día decidieron irse a Zamora, a la Fiscalía General de la República, donde finalmente interpusieron la denuncia.
La señora comenta que está preocupada por su hijo, de 26 años de edad, pues el joven “liberado” comenta que los otros dos jóvenes fueron torturados cada media hora el día de la detención.
Al chico lo soltaron más o menos a las 5 de la tarde; lo dejaron tirado en Chavinda; alguien lo levantó por ahí y lo trajeron a la comandancia de Tarecuato; de ahí una persona le habló a su mamá y fueron por él.
Un testigo de la detención reveló que los tres jóvenes fueron subidos a la patrulla con golpes y patadas. "Al ser torturados (por GN) gritaban (los jóvenes); decían que ya no los golpearan. Iban llorando y sangrando de varias partes del cuerpo y aun así los subieron a la unidad de la Guardia Nacional", señala el testigo.
Menciona que, a distancia se escuchaba cuando los elementos federales acusaban a los jóvenes de trabajar para alguien, para algún cártel o algo delincuencial. "Y los muchachos respondían que no, que ellos andaban dando la vuelta".
Te puede interesar: CJNG RECLUTA MENORES para convertirlos en SICARIOS en Michoacán: Así operan
Señala que la frustración y el coraje de ver los abusos fue lo que lo llevó a grabar parte de la detención, hasta que la Guardia Nacional se llevó a los jóvenes. "La impotencia de ver que siendo el gobierno que te protege se hubiera visto como coludido ante un cártel o alguien que les estuviera pagando por hacer eso", reitera.
Habitantes de Los Reyes se solidarizaron con los familiares y amigos de las víctimas y marcharon en las principales calles de la cabecera municipal. En conjunto, los pobladores exigieron la aparición de los dos jóvenes desaparecidos y que se detenga al personal de la Guardia Nacional, responsable del hecho delictivo.
Los manifestantes pidieron que la GN se retire de esa región Occidente de la entidad y que sea el Ejército Mexicano el que refuerce la seguridad. La manifestación recorrió gran parte de la ciudad y terminó con consignas de esperanza de encontrar a sus desaparecidos que acusan, ya van cerca de 15 en los últimos meses.
La Guardia Nacional informó que no tolerará conductas ilegales por parte de su personal, luego de que se dieran a conocer videos que muestran a elementos del cuerpo de seguridad que estarían vinculados en la desaparición de dos personas en Michoacán.
En relación con los hechos denunciados en medios de comunicación, que aparentemente tuvieron lugar en Los Reyes #Michoacán, no se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal, escribió la GN en su cuenta oficial de Twitter.
Detalló que la Unidad de Asuntos Internos de la institución comenzó las investigaciones correspondientes, en coadyuvancia con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos.
La Comandancia de la Guardia Nacional, por su parte, se dijo atenta para recibir la queja de los familiares de las víctimas en caso de que así lo deseen, ratificando total transparencia en las diligencias que se practiquen y la certeza de que, en caso de responsabilidad, se actuará conforme a derecho.