8M, Marea Morada clamó alto a la violencia

90 mil mujeres exigieron justicia a los feminicidios y a desaparecidas

Ayer miércoles 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y como ha sucedido desde hace algunos años, en México miles de mujeres salieron a las calles para congregarse en una marcha con objetivos claros: pedir igualdad de género y el alto a la violencia contra ellas.

Este año, mujeres con pañuelos y prendas de colores morado y verde volvieron a las calles para exigir justicia por los feminicidios, por las desaparecidas y por la no violencia de género.

Marea morada en el Zócalo

Puedes leer: Ovidio Guzmán logra suspensión definitiva contra orden de aprehensión en México

Al filo de las 19:00 horas, miles de mujeres portando pañuelos morados y verdes llenaron el Zócalo capitalino durante la marcha del 8M, mientras decenas de contingentes seguían llegando por avenida 5 de mayo.

"¡El que no brinque es macho!", coreaban mientras saltaban, al ingresar a la plaza de la Constitución.

Al interior, algunos grupos de mujeres continuaban la confrontación con policías detrás de las vallas metálicas que rodean Palacio Nacional y la Catedral. Los elementos policiacos respondían rociándolas con extintores.

De cara a Palacio Nacional, colectivos de víctimas de feminicidio colocaron una camioneta con bocina y micrófono para pronunciarse ante las miles de manifestantes.

La primera en hablar fue María Patricia Becerril, madre de una víctima de feminicidio e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

"Este 8 de marzo hemos decidido caminar juntas, alzar la voz, por las que ya no están, por las que aún tienen miedo de salir, por las que el dolor nos imposibilita incluso hasta levantarse de la cama; por las infancias violentada, mancilladas, ultrajadas, secuestradas", sostuvo.

Dijo que no pueden celebrar mientras sus rostros reflejan el dolor del asesinato de sus hijas y los feminicidios.

"Lo que nos une ya no es el dolor, es la fuerza, el coraje y el amor a nuestras hijas", manifestó.

Una mujer encapuchada de origen iraní exigió libertad para las mujeres en este país.

"¡Mujer, vida y libertad!", exclamó mientras las presentes hacían suya la consigna.

Tras la marcha del 8 de Marzo en la CDMX, los grupos de mujeres que se quedaron hasta el final, encendieron algunas fogatas en la plancha del Zócalo de la CDMX.

Las Webcams de México que captan directamente el Zócalo capitalino las 24 horas, mostraron el registro de al menos cuatro fogatas ubicadas entre la Catedral y el asta de la bandera.

Marcharon 90 mil

La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que en la manifestación que se realizó este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes, quienes partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino en su mayoría de manera pacífica.

Puedes leer: 8M ¿Por qué piden no felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

Cabe mencionar que el 8 de marzo de 2020 se registraron 80 mil participantes.

"Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables", indicaron la dependencias.

De tal forma que, junto con el acompañamiento y la protección de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, así como las acciones para evitar confrontaciones, la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.

No obstante, un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.

*IR