Autorizó Congreso a Tehuacán concesionar 7 años el servicio de recolección de basura

El Congreso de Puebla aprobó lanzar la convocatoria para que las empresas interesadas compitan por la concesión

Puebla, Pue. El Congreso local autorizó al municipio de Tehuacán concesionar por un periodo de siete años el servicio público para el tratamiento, disposición final y manejo especial de los residuos sólidos urbanos.

Haciendo uso de una fórmula similar a la de Puebla capital, el ayuntamiento de Tehuacán fue autorizado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso local, para lanzar la convocatoria para que alguna empresa interesada obtenga la concesión.

Lee también: Se mantiene grave problema de basura en Tehuacán; el tiradero en San Marcos Necoxtla fue clausurado

De los seis diputados presentes, solo el representante del Distrito 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia calificó de “tardía” el actuar del alcalde Pedro Tepole Hernández del Partido del Trabajo (PT) para hacer esta petición. 

El congresista recriminó que desde agosto del 2021 el ayuntamiento de Tehuacán declaró “emergencia sanitaria” respecto al manejo de la basura en la región, lo que obligó que en octubre la basura empezó a ser trasladada al Relleno Sanitario de Ciudad Serdán.

Te puede interesar: Por retraso en relleno de Necoxtla, autoridades depositan su basura en Serdán y Ajalpan

En su defensa ante dichos cuestionamientos, Joel Paz Ornelas director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) informó que el proyecto presentado permitirá atender el problema que está generando contaminación en la región.

Dentro de los datos expuesto, aclaró que hoy Tehuacán paga 300 pesos por tonelada y con el proyecto presentado bajaría un 33 por ciento quedando en 198 pesos por tonelada lo que se tendrá que aportar, sin que eso represente un incremento en el pago que hace la ciudadanía. A diario en Tehuacán se generan 250 toneladas.

Lee también: Tehuacán sumido en un grave problema de recolección y manejo de basura

El área técnica explicó que la firma ganadora tendrá la responsabilidad del uso del terreno, la laguna de lixiviados, obra civil, proyecto ejecutivo, maquinaria pesada.

Al ser un proyecto a siete años, se prevé que al quinto año (2027) la firma que hará la inversión tendría el retorno de su inversión, y los dos años si es que la hay podrá obtener utilidades, además de tener una tasa de retorno de 13.54 por ciento.

De tal forma que el proyecto presentado por Tehuacán y el cual fue revisado por el Gobierno del Estado, no se contempla tener números rojos a la Comuna y tampoco implica disponer algún incremento en el servicio para la ciudadanía, reiteraron en la mesa de discusión.

 

*BC