Puebla, Pue. La Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados en Puebla, dieron a conocer que el pasado viernes interpusieron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se les dé una solución inmediata sobre el desabasto del medicamento que supla a Octralin (Tacrolimus).
En voz de la presidenta de la asociación, Beatriz Rodríguez Bernal, mencionó que han acudido a las autoridades sanitarias, sin embargo, no da respuesta de cuándo podría llegar este fármaco, pues señaló que asegura que los pacientes no se pueden quedar si su tratamiento, debido a que podrían perder alguno de sus órganos.
Te puede interesar: INE lanza duro golpe a la CNDH; Comisión no debe intervenir en temas electorales
Esto derivado de las denuncias realizadas por enfermos renales en Puebla y de la Fundación de Milagros de Guadalajara, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó a médicos no suministrar ni prescribir a sus pacientes el medicamento Octralin de la sustancia Tacrolimus, el cual funciona en el organismo como inmunosupresor a personas con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano, por lo que, se cuenta con al menos 56 reportes en los que se señala una baja concentración de dicho medicamento en sangre indicando su ineficacia terapéutica.
“Nosotros como asociación buscamos medicamentos con calidad a fin de no perder nuestros órganos trasplantados, Esperemos que con la queja de Cofepris consigamos medicamentos de calidad y el abasto inmediato de Tracrolimus”, finalizó.
*JR *ARD