Puebla, Pue. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se analizará la cancelación del carnaval de Huejotzingo, esto tras el fallecimiento de un adolescente de 16 años que recibió disparos de mosquetones.
El titular del Poder Ejecutivo comentó que los eventos en esta demarcación se habían realizado de forma pacífica con la intervención de la Secretaría de Gobernación que encabeza Julio Huerta Gómez, sin embargo, en el último día se salió de control.
Te puede interesar: Para evitar incidentes, restringirán venta de alcohol durante el Carnaval de Huejotzingo
De igual forma, el gobernador justificó que la muerte del adolescente ocurrió después de la marcha de huehues, y no durante el desfile en el Centro de este municipio.
"Lo estamos valorando, se está analizando con la ciudadanía, es un llamado a la conciencia de los ciudadanos, y por supuesto que se tiene que dar con los responsables, entonces esperemos que pronto haya mesas de trabajo para poder analizar qué es lo que sucedió, se había llevado muy bien, Gobernación estuvo trabajando con mucha fuerza y mucha puntualidad, muchas mesas de trabajo, en sí los desfiles terminaron bien, esto ya se da en otro momento y es una verdadera lástima", declaró.
Lee también: En Huejotzingo, donde más incidentes se detectaron, pero no fueron graves: Segob
Cuestionado sobre si es necesario cancelar el uso de pólvora, el gobernador reiteró que debe realizarse un análisis previo, con los comités organizadores.
"Se tiene que estar regulando todo ese tema, habrá que analizar con mejores condiciones", declaró.
Asimismo, aseguró que la investigación de este hecho la está llevado la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para dar con los responsables.
La Fiscalía investiga
Tras el fallecimiento de un adolescente de 16 años en el carnaval de Huejotzingo, el gobierno del estado de Puebla de Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que la familia recibió asistencia a través del área de Atención a Víctimas, quien acompaña en las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, justificó que este hecho ocurrió después de que concluyó el carnaval a las 17:35 horas con el evento denominado “Quema del Jacal”, es decir que el operativo preventivo que había anunciado el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, ya no estaba en funciones.
Te puede interesar: Carnavales en Puebla capital sin mosquetones ni bailes sonideros
También se informa que, posteriormente, a las 19:48 horas la Policía Municipal y la Cruz Roja recibieron un reporte señalando que un joven fue golpeado con un mosquetón y que se encontraba inconsciente.
Tanto paramédicos como elementos policiales se trasladaron a la calle de Corregidora, esquina 5 de Mayo, Cuarto Barrio, donde valoraron al adolescente, quien tenía una lesión por proyectil de mosquetones en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo, donde se confirmó el deceso.
Lee también: Por un Carnaval seguro, Ayuntamiento de Huejotzingo aplicará sanciones
Según las primeras versiones señalan que este acontecimiento se presentó, por una riña entre personas alcoholizadas que se enfrentaron con mosquetones, e hirieron a un adolescente.
*BC