Genaro García Luna es culpable; conocerá su sentencia en junio

Puede ser condenado entre 10 años de prisión y cadena perpetua

El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el ex secretario de Seguridad mexicano es culpable de los 5 cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Luego de casi tres días de deliberaciones, los integrantes del jurado lograron un veredicto, por lo que García Luna es culpable de los cinco delitos.

Más allá de la duda razonable, los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de:

Puedes leer: ABAJO. Labor de Claudia Sheinbaum registra baja aceptación, según encuesta

* Uso indebido de atribuciones

* Uso indebido de facultades

* Asociación delictuosa

* Enriquecimiento ilícito

* Introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’, que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos

En la sesión más reciente, que fue el viernes pasado, no se llegó a un acuerdo unánime y debido a que el lunes fue feriado en territorio estadounidense, fue hasta hoy que se logró un consenso.

García Luna estaba acusado en Estados Unidos de cinco delitos:

* Tres por narcotráfico

* Delincuencia organizada

* Falsedad de declaraciones

Tras dos meses de audiencias en las que desfilaron varios testigos, incluida la esposa de García Luna, y de deliberaciones en las que el jurado solicitó revisar evidencias testimoniales, el proceso en la Corte de Brooklyn, Nueva York, concluye este día, unas semanas antes de lo previsto originalmente.

En el juicio salieron a relucir los nombres de un presidente y un expresidente mexicanos, históricamente antagónicos: Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Es importante mencionar que el veredicto tardó varios días para concluirse, pues el pasado viernes 17 de febrero, el jurado aplazó el juicio para revisar las transcripciones de testimonios, como la versión de un supuesto secuestro.

"Los miembros del jurado han vuelto a solicitar una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el 23 de enero, como aquellos relacionados con el supuesto secuestro de García Luna por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que fue mencionado por varios testigos".

La fiscalía de Nueva York de inmediato tuiteó: Genaro García Luna, culpable de todos los cargos.

El veredicto se dio a conocer minutos después de que el juez Brian Cogan regresara el formato a los jurados por un error de procedimiento: en el documento, en el cargo 1 no marcaron si encontraron culpable, o no culpable, al acusado. Una vez que marcaron culpable, se leyó el veredicto.

Puedes leer: Jurado de EU declara a García Luna culpable por el delito de narcotráfico

La sentencia el 27 de junio

García Luna es el funcionario mexicano actual o anterior de más alto rango juzgado en Estados Unidos. Su defensa, que siempre alegó que las acusaciones se basaban en mentiras dichas por delincuentes que querían vengarse de su cliente porque los puso en prisión, puede apelar.

La sentencia fue programada para el 27 de junio a las 11:00 horas. Puede ser condenado a entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

García Luna, quien estaba vestido de negro y corbata, recibió el veredicto con el semblante serio, pero sin mayor expresión. Su familia, presente en el tribunal, también guardó silencio.

Su esposa, Linda Cristina Pereyra y su hija Luna, escucharon el veredicto con las cabezas pegadas la una a la otra.

Esta vez no hubo "Te Amos" en las despedidas. Apenas una mirada, un gesto con la cabeza. García Luna salió escoltado por los Marshalls; su familia, por la defensa.

Afuera del tribunal, la gente celebraba el veredicto. "Por lo menos pedimos 100 años de prisión para ese señor que hizo tanto daño a nuestro país", dijo una de las manifestantes.

García Luna, “traidor” de México

Minutos después de que el exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban en la corte del Distrito Este de Nueva York, la fiscalía elogió a la justicia estadounidense y señaló al acusado como un “traidor” de México.

"García Luna, que una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, vivirá el resto de sus días teniendo que enfrentarse a la justicia. Vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los honestos de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, dijo Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

"Es inconcebible que el acusado traicionara su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de las guerras de los cárteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a esos asesinos y traficantes a los que solemnemente juró investigar. El veredicto de hoy es una luz brillante para el Estado de Derecho, el bien sobre el mal, y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado”, agregó.

Anne Milgram, quien está a cargo de la Agencia Antidrogas (DEA), dijo que “la condena de hoy de Genaro García Luna demuestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que se dedican al narcotráfico y la violencia".

Puedes leer :El ajuste al gasto oneroso del INE lo toman como un agravio a la democracia: Obrador

Subrayó que García Luna “recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus actividades de narcotráfico y facilitar la importación de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Este caso reafirma la dedicación de la DEA a perseguir y llevar ante la justicia a quienes permiten al cártel criminal de Sinaloa inundar Estados Unidos con drogas mortales que están matando a estadounidenses a un ritmo sin precedentes. Esto debe enviar un mensaje claro —a todos los líderes políticos de todo el mundo que comercian con posiciones de influencia para favorecer el crimen organizado transnacional— de que la DEA perseguirá sin descanso a las organizaciones de narcotraficantes que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense".

Por su parte, Ivan J. Arvelo, agente especial encargado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York, señaló que “las organizaciones criminales no pueden funcionar al nivel del cártel de drogas de Sinaloa sin el apoyo de políticos corruptos y funcionarios corruptos como Genaro García Luna, que les ayudan e instigan. García Luna, funcionario público de confianza, utilizó su cargo oficial para ayudar a este violento cártel de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos”.

Coincidió con el fiscal en que “García Luna no sólo traicionó su cargo, a su pueblo y a su país, sino que sus acciones facilitaron la importación de toneladas de drogas ilícitas en Estados Unidos. Los funcionarios corruptos como García Luna crean un entorno de trabajo peligroso para las fuerzas de seguridad estadounidenses, que a menudo comparten información sensible con el gobierno mexicano para detener el flujo de narcóticos peligrosos hacia Estados Unidos. La HSI, junto con nuestros socios policiales, perseguirá enérgicamente a individuos y  organizaciones que tengan un impacto negativo en la seguridad nacional de Estados Unidos y en la seguridad de sus ciudadanos”.

García Luna, de 54 años, fue declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

*IR