Puebla, Pue- El diputado local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edgar Garmendia de los Santos busca que de forma anual los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) presenten un informe "obligado", para conocer cuál es la situación actual de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el estado de Puebla.
Dijo que actualmente la CDH tiene las facultades de conocer cómo se encuentran las Personas Privadas de su Libertad (PPL) pero es importante que esto se forme de manera periódica, para lograr esto precisó que se tendría que adicionar al artículo 3, Fracción 11 que den a conocer cuántos informes realizaron al año, y cuántos están en pausa.
Te puede interesar: A un costado del cereso de Tecamachalco, dos personas fueron heridas de bala
Garmendia de los Santos externó "nosotros queremos que sea obligatorio. Tenemos conocimiento de problemas de hacinamientos, sobrepoblación. Son varios factores los que tienen nuestras cárceles como extorsiones, condiciones insalubres en la que viven nuestros presos", señaló.
Indicó que hasta ahora si la CDH recibe la solicitud para hacer una revisión con visitadores lo puede hacer y entonces notificar, pero ahora de lo que se trata es que los informes que levante se puedan entregar de forma obligatoria.
Te puede interesar:Rescatan gato egipcio, y marcado símbolos de grupos criminales, en CERESO de Ciudad Juárez
De los Santos mencionó que este procedimiento ayudaría a saber bajo qué condiciones saldrán los PPL y así tener mayores áreas de oportunidad para rehacer su vida fuera de prisión.
Reiteró que los visitadores lo que hacen es entregar un informe, pero solo si se hace la petición, y se quiere es que sea obligatorio y que los datos sean revelados de manera anual.
*ARD