Este martes, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, informó que el narcotraficante pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que, para reparar las supuestas violaciones a sus derechos, cometidos en su extradición a Estados Unidos, activen los mecanismos para que sea repatriado y juzgado en México.
“Lo que le pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación a derechos que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en específico Luis Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, destacó Rodríguez, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Asimismo, destacó que “El Chapo” Guzmán, pidió a través de su abogada y hermana, informarle a AMLO las condiciones en las que se encuentra en la prisión de EU, donde está desde 2017.
Te puede interesar: VIDEOS. Detienen nuevamente a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo; Culiacán un infierno en estos momentos
“Me pide que luche por su regreso a México”, comentó.
“Me dicen que en los seis años que Joaquín ha estado en Estados Unidos no ha visto el sol”, dijo Refugio Rodríguez.
Aunado a lo anterior, agregó que desde que está en prisión solo le han autorizado seis llamadas, entre cinco y seis visitas, no le permiten comunicarse con otros internos y tiene prohibido hablar español.
“La situación de él se traduce en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en una su celda, sí tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que sólo tiene acceso a dos canales en español”, narró el abogado de “El Chapo”.
Además, explicó que pese a que el tratado de extradición entre México y EU, indica que las autoridades mexicanas deben vigilar cada seis meses las condiciones en que está “El Chapo”, no han tenido ningún seguimiento.
Por lo pronto, el abogado solo ha enviado una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para indicarle las condiciones en las que está el narcotraficante, pero también pidió la intervención de López Obrador, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: Ovidio Guzmán no pudo evitar la extradición a EU
“Le pide que lo vea y que busque repararlo, él no sabe de derecho (…) él hace la petición en su apreciación personal, sintiéndose víctima de una violación de derechos”, resaltó el abogado.
Por último, reconoció que Guzmán Loera principalmente busca regresar a México.
“El señor Joaquín no sabe de derecho, pero sí sabe de sufrimiento, sí sabe lo que vivió en México y lo que está viviendo en Estados Unidos, si aquí en México se le trato mal y él pretende regresar a una prisión mexicana, es porque el trato es peor en Estados Unidos”, finalizó.
Cabe recordar que, Guzmán Loera fue condenado por el juez federal del distrito Brian M. Cogan, a cadena perpetua, más de 30 años por ser líder principal del Cártel de Sinaloa.
En la oscuridad y sin muelas, así vive “El Chapo” Guzmán
Ya son más de 6 años que, Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Estados Unidos, y según su abogado, no ha visto el sol ni un solo día, así lo dijo al leer la carta que envió a la Embajada de México en Estados Unidos.
"En los 6 años desde que se encuentra en EU no ha visto la luz del sol. De marzo de 2022 a la fecha le han autorizado 6 o 7 llamadas con sus niñas, con su abogada, con su madre”.
Sin embargo, las condiciones que atentan contra sus derechos humanos no cesan ahí, pues apenas tiene espacio para respirar aire fresco.
"Lo han sacado a un corralito de dos metros por dos metros y medio de largo. Lo sacan por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad. No hay salud, no ha recibido la visita de derechos humanos", reprochó su abogado.
Te puede interesar: VIDEOS. Sedena moviliza tropas a Sinaloa para detener ola de violencia por captura de Ovidio Guzmán
"Estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo, se las sacaron para que no estuviera molestando", dijo su abogado.
Asimismo, dijo que, aunque su familia le ha enviado 3 misivas en el penal, solo le han hecho llegar una de ellas, por lo que está prácticamente incomunicado, a diferencia del trato que reciben otros internos, Guzmán solo le han permitido 3 visitas en los últimos 10 meses.
No le dejan realizar llamadas, enviar cartas, tiene restringida la comunicación con otros internos, además, tiene prohibido hablar en español.
Pese a tener una pequeña televisión en su celda, el idioma es una prisión, pues no sabe inglés y solo dispone de dos canales en su lengua natal.
Aunado a lo anterior, el narcotraficante pidió a su abogado que solicitara su regreso a México, a través de la carta a la Embajada.
"Es una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda. Él se duele de estas grandes violaciones a derechos humanos", concluyó Rodríguez.
Con información de Latinus y Radio Fórmula
*ARD