En el frio enero de 2023, empezó a definirse la terna de poblanos que buscarán la candidatura de Morena al gobierno del estado, el próximo año.
La presencia el viernes del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en Puebla en diversos actos, marcó los tiempos y aunque dijo no ser réferi para levantarle la mano a nadie, lo cierto es que su gesto fue en ese sentido cuando concluyó el encuentro sobre la Reforma Política.
Ahí, extendió los brazos y a sus costados estaban los legisladores poblanos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, quienes hicieron lo mismo y en los hechos se confirmaron como dos precandidatos fuertes a la gubernatura poblana.
Horas antes, en Casa Aguayo, en la reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes y su gabinete la diputada petista, Norma Merino, tomó la palabra para felicitar por su cumpleaños al secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta. Adán Augusto felicito al cumpleañero, no sin decir que le provocó sonrojo la mención. El barbosismo tiene aspirante y es natural, porque es primo del extinto mandatario.
Del mismo autor: Adiós cigarros. Fumadores no podrán fumar en lugares públicos
El fuerte precandidato presidencial, no dejó e pasar la ocasión para demostrar que tanto conoce al estado en su reunión con los empresarios, más de 300, a los que saludó de mano y dejo la impresión de que además de ser el operador político de Palacio Nacional, su voz se escucha y será determinante en las elecciones de 2024, sea o no el candidato.
En Puebla hay terna, por orden alfabético: Alejandro Armenta, Julio Huerta y Nacho Mier.
***
Para no ir lejos, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, destacó ayer domingo que serán las encuestas del momento y no la imposición las que definan si será el candidato por su partido a la gubernatura de Puebla para las elecciones de 2024.
Desde Puebla capital, reiteró su llamado a la unidad y dijo que las expresiones de apoyo o respaldo a sus aspiraciones son notorias por parte de los poblanos y al ser algo natural “eso no se puede parar”. Precisó que en caso de no verse favorecido en esta aspiración que hasta ahora los poblanos respaldan, está dispuesto a sumarse a quien sea el elegido y más si es “mujer”.
“No tengo ningún empacho en decir que sí es una aspiración legítima, pero que será producto de los resultados que den las encuestas en su momento. Sí, se están sumando a esta voluntad poblanas y poblanos de todas las clases sociales, oficios (…)”, citó.
Nacho Mier aclaró que sus aspiraciones políticas personales no entorpecen las del resto de los aspirantes, incluyendo aquellas del género femenino tienen para competir en 2024. Más claro…
***
Hablando de operación política, el sábado en el Palacio de Covián, y por instrucciones del presidente López Obrador, se reunieron la dirigencia nacional de Morena con gobernadores de su partido para instruir "piso parejo" en el trato a los aspirantes presidenciales que buscan contender en 2024.
Del mismo autor: Adán Augusto vino a Puebla a trabajar
Las instrucciones presidenciales fueron planteadas a los mandatarios y a sus representantes, durante una reunión a puerta cerrada, en el Salón Juárez, de la Secretaría de Gobernación. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entregó una carta a los ejecutivos estatales en la que detalló el planteamiento, con el que se busca garantizar condiciones de equidad en la contienda.
"El tema principal es que la dirigencia nacional pidió piso parejo y trato parejo para las cuatro corcholatas", trascendieron. En la reunión estuvieron presentes dos de los aspirantes presidenciales: Sheinbaum y Adán Augusto López, quien fungió como anfitrión.
De acuerdo con una publicación de la Jefa de Gobierno, entre los asistentes estuvieron las gobernadoras de Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, así como los gobernadores de Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Las instrucciones están dados a los morenistas, desde Palacio Nacional, López Obrador ha llamado a los interesados en la candidatura y a sus simpatizantes a actuar con cuidado, para evitar sanciones por parte de las autoridades electorales. Sobre aviso no hay engaño.
***
Ahora que la política sólo se enfila a 2024, el Partido del Trabajo en Puebla nombró a la diputada Nora Merino como encargada de afiliación municipal y a Antonio López Ruiz como líder de la bancada en el Congreso local.
Del mismo autor: Corcholatas 24/7; Adán Augusto López Hernández en gira por Puebla
Incluso, su dirigente nacional del PT Ernesto Villarreal comentó que buscarán mantener la alianza “Juntos Hacemos Historia” con Morena y el Partido Verde Ecologista, sin embargo, no descartan buscar candidatos para las más de dos mil posiciones que habrá disponibles el próximo año.
Durante su visita en Puebla para dar dichos anuncios, el líder nacional hizo público el nombramiento de Nora Merino como coordinadora de filiación municipal del PT, se encargará de coordinar a la militancia petista de cara a la jornada electoral, aunque en los hechos la destituyen de la coordinación parlamentaria.
"Haremos todo el esfuerzo para ir con nuestros aliados (...) lo que hemos insistido es que el PT va a presentar candidaturas a todos los cargos de elección popular, vayamos solos o vayamos en coalición", prometió.
*ARD