El Banco Mundial (BM) ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para México de 1.9% a 0.9% para el 2023. Lo anterior debido a una perspectiva débil de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y vecino país del norte.
En la actualización de sus perspectivas económicas mundiales, el BM también ofreció una estimación para 2024 que prevé una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) con un avance del 2.3%, lo que representó una mejoría en comparación a su previsión anterior.
Crecimiento mundial se desacelera drásticamente; aumentará apenas 1.7% este año
Según el informe que publicó ayer por la mañana, el crecimiento mundial se está desacelerando drásticamente debido a la inflación elevada, las tasas de interés más altas, la inversión reducida y las interrupciones causadas por la invasión de Rusia en Ucrania.
Puedes leer: Hasta en los tamales mete la mano del crimen organizado
De ahí que prevé que la economía global sólo crecerá un 1.7 % en 2023 y un 2.7 % en 2024.
Se espera que la fuerte desaceleración del crecimiento sea generalizada, con pronósticos revisados a la baja para 2023 para el 95% de las economías avanzadas y casi el 70% de las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
Para América Latina el nuevo pronóstico de crecimiento es una desaceleración a 1.3% en 2023 antes de recuperarse a 2.4% en 2024.
El presidente del BM, David Malpass, advirtió que: “Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de lento crecimiento impulsado por la pesada carga de la deuda y la débil inversión a medida que el capital global es absorbido por las economías avanzadas que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés en aumento”.
*IR