El muro conformado por cientos de contenedores forrados con alambre de púas, en la frontera de Arizona con México ya comenzó a ser desmantelado.
La pared metálica se localiza exactamente a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) en Yuma, Arizona. Cabe mencionar que, de acuerdo a primeros reportes, durante los últimos días del 2022, el 21 de diciembre, autoridades del estado estadounidense acordaron quitar los contenedores una vez comenzara el 2023 y así lo están llevando a cabo.
Esta iniciativa se logró tras la resolución de una demanda por parte del gobierno de EEUU, pues señalaba que la colocación de dicha frontera fue realizada sin permisos.
Con maquinaria pesada, los trabajadores comenzaron la remoción de la barrera, trabajos que se prevén tardarán al menos una semana.
En sus últimos días como gobernador, el republicano Ducey aceptó retirar los contenedores que buscaban tapar espacios abiertos que había dejado el muro fronterizo construido bajo la administración de Donald Trump.
Los trabajos se llevan a cabo dentro del Bosque Nacional de Coronado, y bajo la nueva Administración de la demócrata Katie Hobbs, quien juramentó esta semana como gobernadora de Arizona.
El Departamento de Justicia estadounidense entabló el mes pasado una demanda en contra del estado asegurando que ese muro fronterizo era “ilegal“.
En conjunto con defensores del medioambiente, el gobierno del presidente Joe Biden aseguró que la barrera fue colocada sin autorización federal y que dañaba tierras federales y representaba un peligro para la seguridad pública.
El desmantelamiento, que comenzó el lunes en el condado de Yuma, tiene inconformes a otros sectores.
“Me temo que el retiro de los contenedores sea una ‘invitación’ para que más migrantes traten de cruzar la frontera”, señaló el republicano Jonathan Lines, supervisor de un distrito del condado Yuma.
Lee: Empleado de American Airlines fallec3 al ser succionado por turbina de avión
El político aseguró que él mismo ha sido testigo de las largas líneas de migrantes que diariamente se forman a un lado de muro fronterizo para ser procesados por la Patrulla Fronteriza.
“Sin nada que detenga su paso, más personas cruzarán, incluyendo traficantes de drogas, algo que podía poner en peligro la seguridad de nuestra comunidad”, subrayó.
Por otro lado, el grupo de Resistencia en Contra del Muro Fronterizo criticó la falta de acceso que ha dado el gobierno federal a los activistas y periodistas para observar y fotografiar la remoción de los contenedores.
Te puede interesar: Oferta laboral. Estados Unidos busca mexicanos para trabajar por 80 mil pesos al mes; NO necesitas hablar inglés
Ducey ordenó su colocación en agosto pasado, como parte de un plan con un costo aproximado de 120 millones de dólares y que consistía en colocar en fila un total de 3 mil contenedores, con alambre de púas en la parte superior.
Se prevé que la gobernadora Hobbs dé además por terminada una demanda presentada por Arizona que pedía a una corte terminar con una orden presidencial establecida hace 115 años que da el control de la frontera al Gobierno federal.
*MG