Explosión en el Popo esta tarde; lanzó gran fumarola

De acuerdo al Cenapred en su reporte de la mañana el coloso había emitido 132 exhalaciones

Puebla, Pue. A las 5:20 de la tarde el volcán Popocatépetl lazó una columna de vapor y ceniza tras una explosión en el cráter. La fumarola se dispersó con dirección al Noreste y hasta el momento no hay un reporte del Cenapred sobre la intensidad de la exhalación de esta tarde de martes.

En el reporte de la mañana el Cenapred indicaba que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 132 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, así como cinco explosiones menores.

En el mismo periodo se contabilizaron 52 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 21 fueron de tipo armónico.

Te sugerimos: Ceniza del Popo podría caer en 9 municipios; hoy arrojó material incandescente

Durante esta mañana se ha observado una leve emisión constante de vapor de agua y gas en dirección Este-Noreste (ENE), al momento se tiene buena visibilidad hacia al cráter.

El Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.